Redacción •  Actualidad •  06/11/2020

Consideran «insostenible» la situación de Canarias tras la llegada de miles de migrantes, y llaman a evitar que las islas se conviertan en «las nuevas Lesbos»

En lo que va de año ya son doce mil personas, seis veces más que en todo 2019, las que han desembarcado en las costas de las islas. Las administraciones de la comunidad piden al Gobierno central y a Bruselas que les trasladen porque en el archipiélago solo hay 300 plazas de acogida. Desde allí el ministro del Interior Fernando Grande – Marlaska ha dicho que están trabajando para aliviar la presión.

Consideran «insostenible» la situación de Canarias tras la llegada de miles de migrantes, y llaman a evitar que las islas se conviertan en «las nuevas Lesbos»

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reveló el 3 de noviembre en el Parlamento que el Estado ha derivado a territorio continental a 6.000 de los 12.0000 migrantes que han llegado a las costas del Archipiélago en los últimos meses.

Asimismo, el coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, “sensibilidad y medidas en origen” para superar la crisis migratoria en Canarias.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha solicitado al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) actuar ante la situación migratoria que vive Canarias, que dijo es «insostenible»: «Se están poniendo en riesgo» los derechos humanos de muchas personas. Al tiempo, considera que se «está generando un caldo de cultivo desgraciadamente perfecto» para las políticas «de odio, para los bulos y las mentiras y para aquellos sectores del poder político y del poder mediático que buscan acabar con la convivencia pacífica».

Por ello, entiende que la «inacción» en cuanto a la política migratoria supone un «reto» que se debe abordar, ya que se están produciendo «dramas humanos sin parangón», personas que mueren ahogadas, por lo que consideró que tanto el Estado como la UE tienen que actuar y «no pueden dejar a Canarias sola» porque «no es un problema solo» del archipiélago, sino que es global.

Por último, el eurodiputado y miembro de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha dirigido una carta a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, expresando su preocupación por la política migratoria aplicada en las Islas Canarias.

Urbán ha declarado al respecto: «Lo primero que debería hacer el Gobierno español, como símbolo de rechazo al pacto migratorio, a ese marco de normas que institucionalizan el maltrato a las personas que migran, es evitar que las Islas Canarias se conviertan en las nuevas Lesbos.

Esto implica no solo asegurarse de que se cumpla la decisión de la fiscalía sobre no volver a separar a ningún niño o niña de sus madres. Esto es, desde luego, fundamental.

Pero también implica atajar el problema de fondo: dejar de hacer negocios sucios con países como Marruecos. Porque es el cierre de la frontera norte de Marruecos, con financiación millonaria y con el beneplácito de tanto España como de la UE, lo que está empujando a hombres, mujeres, niños y niñas a pasar días y días e incluso semanas, en el mar, en embarcaciones precarias, haciendo viajes de cientos de kilómetros, donde tantas y tantas personas o se ahogan o mueren por las propias condiciones del viaje.

Si en la visita de lacomisaria Johansson al Estado español, y si en sus reuniones con Grande Marlaska no se ataja esta emergencia, y no se consensua que lo que se ha de proteger es a las personas y no las fronteras, será una visita inútil. Una cortina de humo para seguir alimentando un sistema de fronteras racista y criminal».

Ylva Johansson ha llegado hoy mismo a Gran Canaria junto con el ministro de Interior, Grande-Marlaska, para estudiar con urgencia la situación migratoria en coordinación con la Guardia Civil.

 


migraciones /