Redacción •  Actualidad •  06/10/2020

Más ciencia, urgencia y ambición en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

  • Más de 400 personas del mundo de la investigación y la ciencia han firmado un manifiesto dirigido al Congreso para defender que la ley establezca un comité científico fuerte e independiente que evalúe la futura política de cambio climático en España. 
  • Así lo reclaman los principales grupos ecologistas del Estado español (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) entre una serie de enmiendas enviadas a los grupos políticos en el Congreso de cara a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.  
Más ciencia, urgencia y ambición en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Con los grupos políticos a punto de presentar sus enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los principales grupos ecologistas a nivel estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, alertan sobre la necesidad de una ley con mucha más ambición y urgencia, así como un mayor respaldo científico en los objetivos, junto con una propuesta firme y detallada de un comité científico de personas expertas e independientes.
En este sentido, las organizaciones ecologistas apoyan plenamente el manifiesto por la ciencia y piden la creación de un comité fuerte e independiente para el cumplimiento de la ley de cambio climático, en línea con otras leyes estatales ya aprobadas en países de nuestro entorno. La formación de este comité deberá incluir los mecanismos necesarios para asegurar la participación de las mujeres en él, como forma de impulsar la equidad de género en políticas climáticas como así viene indicado tanto a nivel europeo como internacional. El manifiesto, hecho público hoy, está abierto a adhesiones y ya ha sido firmado por más de 400 personas del mundo de la investigación y la universidad, más de 100 catedráticos y catedráticas, además de varias sociedades científicas.
La comunidad científica estima que hay que definir desde el principio la función de este nuevo órgano independiente, por lo que exigen que la norma marque ya unos requisitos básicos de funcionamiento. El texto del manifiesto considera fundamental la constitución de un Comité de personas expertas, transparente y con capacidad de evaluar la actuación del Gobierno. Para ello, la ley debe asegurar su independencia de grupos de presión, especialmente de influencias partidistas y empresariales, tanto en su composición y nombramiento como en el ejercicio de sus funciones. Además, debe dotarse de recursos suficientes y favorecer la transparencia mediante la publicación de sus informes.
“El comité –señala el manifiesto– formaría parte de una apuesta imprescindible por el conocimiento como elemento clave para el progreso de nuestra sociedad a la hora de buscar las mejores salidas posibles a las múltiples crisis -ambiental, social, laboral y económica- asociadas a la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la pandemia”.
Durante los últimos tres meses, las cinco entidades ecologistas han presentado y debatido una serie de posibles enmiendas al texto legislativo en reuniones con la mayoría de los grupos políticos en el Congreso. El plazo para la presentación de las enmiendas de los partidos acaba este miércoles y pasa directamente a la negociación de una nueva versión del proyecto de ley en base a las enmiendas capaces de generar un consenso o mayoría de votos en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Congreso.
Para estas organizaciones, ir mucho más lejos en los objetivos de reducción de las emisiones, en línea con una reducción de emisiones de un 55 % para 2030 respecto al 1990 en lugar del 20 % propuesto por el Gobierno, es un pilar fundamental para el texto legislativo, junto con una serie de enmiendas asociadas que apuntan a más ambición y urgencia en relación con las energías renovables, el abandono de las energías nuclear y fósil, y los coches de combustión. 

Amigos de la Tierra /  Ecologistas en Acción /  Greenpeace /  SEO/BirdLife /  WWF /