Redacción •  Actualidad •  06/10/2016

Las Juventudes Comunistas celebran el debate de paralización de la LOMCE en el Congreso

Durante la sesión del Pleno del Congreso que tuvo lugar en el día de ayer se celebró una votación en la que se instaba al Gobierno en funciones a paralizar el calendario de la LOMCE y a derogar las reválidas, saliendo adelante con una mayoría parlamentaria como Propuesta No de Ley. La UJCE exige la derogración de la LOMCE y la apertura de un debate en la comunidad educativa sobre “la Educación que queremos”.

Las Juventudes Comunistas celebran el debate de paralización de la LOMCE en el Congreso

La UJCE lleva tiempo sosteniendo , que esta ley “supone un retroceso para la Educación pública”. “El movimiento estudiantil, lleva años analizando las implicaciones de la ley LOMCE. Es una ley de marcado carácter mercantilista, que pone la educación pública al servicio de los mercados a través de sus contenidos; es una ley antidemocrática, ya que durante su elaboración no se contó en ningún momento con la comunidad educativa; que segrega al alumnado a través de la realización de reválidas; que es una ley donde la religión se impone en las aulas; y que además, perpetúa los estereotipos de género y de identidades sexuales”, afirma la portavoz de la UJCE, Elisa Gracia.

“Las estudiantes llevamos años movilizándonos contra esta ley, esta votación en el Congreso, deriva de la incansable lucha de la comunidad educativa que lleva desde el año 2011 pidiendo la derogación de una ley que estaba destinada a fracasar, ya que además es una ley antidemocrática, pues no se contó en ningún momento con la comunidad educativa para su elaboración, ni con ningún sector de la sociedad española para su aprobación” enfatiza la portavoz.

Ante la celebrada noticia, sin embargo, afirma: “No nos sirve la paralización de la LOMCE, queremos la derogación total de la misma. Las estudiantes exigimos que se abra un debate con toda la comunidad educativa que nos lleve a plantear un sistema educativo en el que quepamos todas”.

Estas declaraciones de Gracia se asemejan a similares propuestas representadas por asociaciones de madres y padres y sindicatos, toda una “comunidad educativa”, que rechazó esta ley desde sus inicios, y que busca abrir un proceso de debate democrático y plural, que ponga encima de la mesa las reformas que requiere el modelo de educación en España.

“Desde la UJCE vamos a seguir en las calles luchando por una educación que esté a la altura de nuestras luchas, una educación universal, donde quepamos todos y todas, de calidad, feminista, laica y plurinacional” insiste Gracia.


LOMCE /  UJCE /