Redacción •  Actualidad •  06/09/2022

Sira Rego (IU) alerta sobre la “aquiescencia” con la que el PP de Núñez Feijóo trata a Vox y exige que aclare “si está con la extrema derecha o con la democracia”

La portavoz federal de Izquierda Unida asegura sobre la próxima reunión entre estas dos formaciones que “lo que no puede ser es que por puro interés partidista se ponga en riesgo incluso cuestiones esencialmente democráticas y conquistas que nos harían retroceder muchísimo”

Sira Rego (IU) alerta sobre la “aquiescencia” con la que el PP de Núñez Feijóo trata a Vox y exige que aclare “si está con la extrema derecha o con la democracia”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha alertado hoy sobre la “aquiescencia” con la que “el Partido Popular y la derecha en general tratan a la extrema derecha”. Rego tachó como “muy preocupante” la actitud de que mantiene el partido que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo, “que no acaba de aclararse si está con la extrema derecha o con la democracia”.

Rego explicó en rueda de prensa telemática a preguntas de los medios sobre la próxima reunión con Voz anunciada por el propio Núñez Feijóo que esta relación “nos debe hacer pensar a todos y a todas” y analizó que “estamos en un momento en el que nos estamos jugando la democracia. Son tiempos muy complicados, con muchas distorsiones provocadas por la guerra en Ucrania y la inflación, y ahora toca plantear una línea clara de defensa de la democracia”.

Lamentó que situaciones de este tipo se vean también ahora en otros países de Europa, “como la derecha saludando una posible alianza en Italia con la extrema derecha”, por lo que exigió que “la derecha tiene que aclarase en qué lado está, si defendiendo la democracia o no”.  

“Lo que no puede ser -concretó la portavoz federal de IU- es que por puro interés partidista se ponga en riesgo incluso cuestiones esencialmente democráticas y conquistas que nos harían retroceder muchísimo”, muy especialmente con el PP en nuestro país.

Preguntada también por las recientes críticas contra el Gobierno vertidas por el propio Alberto Núñez Feijóo por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sira Rego no ocultó su sorpresa y recordó que si el órgano de gobierno de los jueces “está bloqueado es precisamente por el propio Partido Popular. Llama la atención que el señor Feijóo siga enrocado en esta cuestión cuando todo el mundo sabe la posición que ha tenido el PP de bloqueo sistemático”.

Del mismo modo y sobre las propuestas en materia de energía que el PP dice ahora que concretará y presentará al Gobierno a lo largo de la semana, la dirigente federal de IU  apuntó que algunas como la bajada del IVA “ya se está implementado”, aunque “no es tan eficiente en lo que tiene que ver con productos de primera necesidad”.

Destacó que “la derecha plantea siempre medidas ineficientes en lo que tiene que ver con la gestión de los recursos. Su mantra es ‘bajar impuestos’ cuando ya nadie en Europa lo plantea, incluso en otros países europeos la derecha tiene una actitud diferente y pide presiones fiscales diferentes. Un adelgazamiento de lo público solo lleva a aumentar las desigualdades, la precariedad y la vulnerabilidad”.

Argumentó que “se puede plantear y tener sentido un IVA reducido para los bienes de primera necesidad, pero vemos como la bajada de impuestos no está frenando el alza de precios, sobre todo en materia energética y en lo que tiene que ver con lo alimentario”.

Rego denunció que “adelgazar tener recursos para lo público y la posibilidad de intervención pública” sirve de “excusa para las grandes multinacionales del oligopolio energético para seguir incrementando sus beneficios. Suben los precios y, además, absorben para ellos esas bajadas de impuestos”.

Sobre la propuesta lanzada en un entrevista por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de buscar un acuerdo con las distribuidoras para ‘topar los precios’ de productos básicos como el pan, la leche o los huevos aseguró que “estamos completamente de acuerdo”.

Explicó tras ser preguntada por esta cuestión que “vivimos tiempos excepcionales en los que por un lado vemos que cada vez es más complicado para las familias llegar a final de mes con una inflación muy alta, lo que contrasta enormemente con los beneficios que tienen las grandes empresas que, además, controlan de manera oligopólica muchos de los sectores”.

Para Rego, “los poderes públicos deben velar por el interés general y entre ello está que las familias tengan unas condiciones de vida dignas y suficientes, empezando por la cesta de la compra”.

“Para eso están los gobiernos y los poderes públicos -dijo-, para proteger a la gente y a las familias. Bienvenido sea el control de precios sobre todo en cuestiones de primera necesidad como la alimentación o la energía como un derecho para un suministro mínimo vital”.

Sira Rego aprovechó para valorar como “muy buena noticia” la aprobación mañana en el Consejo de Ministros de la posibilidad de cobrar “subsidio del desempleo para las empleadas del hogar”.

Destacó que “por fin se equiparan derechos en un sector que realiza una tarea esencial y que en muchos casos es un trabajo extraordinariamente precario. Es una buena noticia ver cómo el Gobierno continúa aprobando derechos”.


PP /  Vox /