Redacción •  Actualidad •  06/08/2020

El PCE de León apoya la concentración del jueves 6 de junio frente al “sinpa del rey Juan Carlos”

Iván Pastrián ha mostrado públicamente la adhesión del PCE a la concentración que tendrá lugar hoy jueves 6 de agosto a las 20:30 en la plaza de Botines de León.

El PCE de León apoya la concentración del jueves 6 de junio frente al “sinpa del rey Juan Carlos”

La movilización en contra del “sinpa” del rey emérito Juan Carlos de Borbón, pretende que se haga justicia y el ex monarca devuelva lo robado. Para el PCE la huida de España de Juan Carlos de Borbón es el último episodio de una sucesión de actos execrables perpetrados por miembros de la Casa Real en los últimos años. “Actos sin ética, impropios de la representación pública y claramente delictivos que la justicia siempre se ha negado a investigar amparándose en una supuesta inmunidad que escondía su impunidad”.

Pastrián apunta en el comunicado que “la Jefatura del Estado ha vuelto a demostrar que no está a la altura, ni de transparencia, ni ejemplaridad, con el apoyo de fuerzas políticas, económicas y mediáticas del régimen que intentan construir un cordón sanitario”. Mientras, abunda, “el pueblo sufre una gravísima crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.”

La formación comunista explica en el comunicado que “desde hace décadas en la provincia de León venimos sufriendo la reconversión, la despoblación y la desindustrialización, mientras la monarquía robaba. Durante la crisis de 2008 la clase trabajadora sufrimos los recortes, mientras la monarquía robaba. Ahora con la crisis del coronavirus se pone de manifiesto que la clase trabajadora, y en especial las y los profesionales sociosanitarios nos cuidaban, mientras el rey se dedica a huir.”

Esta huida de Juan Carlos de Borbón coincide con la primera investigación abierta respecto a él -apenas unas Diligencias Informativas de la Fiscalía del Supremo sin valor de investigación judicial- para investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza. Se trata de hasta siete delitos relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda Pública.

La justicia “si es merecedora de tal nombre”, explican desde el PCE, debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, “máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país.” La democracia española, continúa el comunicado, “no será completa hasta que nuestro pueblo no pueda elegir a la jefatura del Estado”

El PCE llama a la población leonesa a acudir a Botines para acabar con “el lastre que supone la monarquía para un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social.”.

La propuesta del PCE pasa por la república federal y solidaria que refleje la pluralidad nacional de España, que apueste por la soberanía y la reindustrialización del país y la provincia, al tiempo que se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas, concluyen.


Juan Carlos de Borbón /  Juan Carlos I /  PCE León /