Christian Zampini •  CZM •  Actualidad •  06/07/2018

La comunidad ecuatoriana en Madrid se manifiesta contra la orden de detención de Correa

Asociaciones, colectivos y partidos políticos se concentran frente a la embajada de Ecuador en Madrid para protestar contra la orden de detención de Rafael Correa dictaminada por la fiscalía de Ecuador.

La comunidad ecuatoriana en Madrid se manifiesta contra la orden de detención de Correa

La orden de detención dictaminada por la fiscalía de Ecuador ha generado una ola de rechazo entre la sociedad civil ecuatoriana que ha trascendido las fronteras del país movilizando a las comunidades expatriadas en todo el mundo. En la tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita frente a la embajada de Ecuador en Madrid para protestar contra el proceso abierto contra Correa, reclamar la liberación del vicepresidente Jorge Glas y exigir la dimisión del presidente Lenin Moreno.

A la concentración, convocada por el Movimiento Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana, han acudido numerosas organizaciones y movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Unión Ciudadana Argentina y partidos políticos como Izquierda Unida o el PCE.

En los comunicados leídos por los convocantes, alusiones a la oleada de persecuciones legales que se están dando contra los líderes de los gobiernos progresistas en toda América Latina. “Han iniciado una causa contra Rafael Correa sin tener absolutamente ni una sola prueba y solo con el testimonio de una persona prófuga de la justicia”, señalan en su comunicado.

Palabras también de condena hacia la actitud del gobierno de Lenin Moreno y exigencias de dimisión ante lo que valoran como una traición directa al programa electoral y los principios políticos por los que fue elegido por los votantes ecuatorianos. “Las políticas de austeridad y las decisiones criminales del gobierno de Lenin Moreno nos están echando para atrás el trabajo logrado durante años y años en Ecuador”, señala Cristina Reyes, del Movimiento Acuerdo Nacional.

Apoyos a la movilización

Las organizaciones, partidos y colectivos presentes en la movilización manifestaron su apoyo y solidaridad con la comunidad ecuatoriana y con la movilización de rechazo a las medidas de persecución y las políticas de Lenin Moreno. Entre las entidades más destacadas, se encontraba la Plataforma Afectados por la Hipoteca, un colectivo que cuenta con una importante participación y presencia de connacionales ecuatorianos.

La portavoz de la PAH destacó la implicación de Rafael Correa durante su mandato en las reivindicaciones del derecho a vivienda y el rechazo a los desahucios. “Nuestro presidente Rafael Correa ha sido el único mandatario a nivel mundial que ofreció su apoyo a los afectados por la hipotecas”, afirma.

También destacada la presencia de formaciones políticas del ámbito español como la coalición Izquierda Unida y el Partido Comunista de España. El responsable de internacional de Izquierda Unida, Fran Pérez se dirigió a los manifestantes concentrados para mostrar el apoyo de la organización a la defensa de los derechos y libertades en Ecuador. “Hemos asistido a una auténtica traición política, de tal forma que esa embajada que tenemos al frente, que era una embajada abierta, amiga, hoy por hoy claramente no lo es porque el gobierno de Lenin Moreno ha traicionado la propuesta de izquierdas, se ha entregado a la patronal y, tras la visita de Mike Pence, a los intereses internacionales de los Estados Unidos”, sostiene Pérez.

Por su parte, el PCE transmitió a través de su representante Omar S. J. un mensaje de apoyo y sostenimiento a la población migrante que ve alejarse sus esperanzas y apuestas políticas para Ecuador. “El pueblo ecuatoriano y sus reivindicaciones han contado, cuenta y contarán con el apoyo del Partido Comunista de Madrid”.

Sesión permanente

La manifestación concluyó con una apelación a la organización y el anuncio de la intención de articular políticamente la oposición mediante la configuración de una nueva gran fuerza para oponerse a la deriva derechista del gobierno de Lenin Moreno y exigir la continuación de las políticas progresistas. “Hoy estamos enviando a Ecuador cerca de 4000 firmas de los ecuatorianos residentes en España para formar parte de la construcción de la organización política más grande de Ecuador”, anuncian.

También han señalado que las movilizaciones continuarán durante el tiempo que sea necesario para protestar contra unos procesos judiciales que consideran un ataque y una persecución política contra los mandatarios que protagonizaron las políticas progresistas en Ecuador y toda Latinoamérica. “Desde ahora y desde hoy nos declaramos en sesión permanente para estar al tanto de los acontecimientos en Ecuador”.


Ecuador /  Madrid /  Rafael Correa /