Mañana se celebran en 11 ciudades movilizaciones por el derecho de la infancia y adolescencia a la desconexión digital
- Mañana sábado 7 de junio, a las 11:00 horas, tendrán lugar una decena de movilizaciones en todo el Estado por el derecho de niñas, niños y adolescentes a la desconexión digital.
- Ecologistas en Acción se suma a esta jornada reivindicativa, promovida por el Movimiento Off, y apoyada por asociaciones profesionales y científicas, así como plataformas de familias, docentes y proyectos educativos.

Guadalajara, Huesca, Madrid, Málaga, Menorca, Xixón, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza son los lugares donde tendrán lugar concentraciones y actos informativos y reivindicativos durante la mañana del sábado 7 de junio.
La iniciativa defiende el derecho de las y los menores a crecer en un entorno respetuoso con su desarrollo, sin que la digitalización interfiera constantemente en sus vidas, dentro y fuera de las aulas. Entre las reclamaciones se encuentran: liberar a menores de edad de las redes sociales; regular la edad de acceso al teléfono inteligente ; implementar una desescalada digital en las aulas en todas las etapas; limitar el tiempo de pantallas en menores atendiendo a los consejos pediátricos; y actualizar la formación a todos los agentes implicados sobre los riesgos conocidos de la digitalización precoz.
Ecologistas en Acción, que desde 2021 desarrolla la campaña Escuela Saludable , apoya esta convocatoria impulsada por Movimiento Off , a la que ya se han sumado la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, el Colegio de Psicología de Castilla y León, la plataforma de familias Adolescencia Libre de Móviles y la plataforma de docentes Apaga y VeÁMONOS, entre otras organizaciones.
Asimismo, la movilización está apoyada por personas expertas del mundo de la pediatría, como María Angustias Salmerón , presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia; y de la Psicología, como Francisco Villar , coordinador del Programa de atención de la conducta suicida del menor del Hospital Sant Joan de Déu, que han hecho un llamamiento explícito a salir a la calle.
Estas son las citas de cada una de las convocatorias:
— Guadalajara: Paseo Iparraguirre, frente a la Plaza San Ginés.
— Huesca (mesa informativa): Plaza Concepción Arenal.
— Madrid: Plaza de Murillo, entre la fachada sur del Museo del Prado y el Real Jardín Botánico.
— Málaga: Paseo Muelle Uno, frente a la Canasta y cubo del Museo Pomidou.
— Menorca (mesa informativa): Puerto de Mahón.
— Santiago de Compostela (Mesa informativa): Praza do Toural.
— Sevilla: Puerta de Jerez.
— Valladolid: Plaza Zorrilla. Junto a la entrada del Campo Grande y Recoletos.
— Vigo (mesa informativa): Farola de Urzáiz.
— Xixón: Plaza del Parchís, calle Jovellanos y La Merced
— Zaragoza: Plaza de España (avenida Independencia y calle Coso).
¿Qué? Movilizaciones por el derecho de la infancia y adolescencia a la desconexión digital.
¿Quien? Impulsa Movimiento Off con el apoyo de asociaciones pediátricas, plataformas educativas y colectivos sociales, entre ellos Ecologistas en Acción.
¿Cuándo? Mañana sábado 7 de junio, a las 11:00 horas.
¿Dónde? Información detallada de las concentraciones en la página web de Movimiento Off.
Organizaciones firmantes: Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Colegio de Psicología de Castilla y León, Adolescencia Libre de Móviles (ALM), ALMMA, Apaga y VeÀMONOS, Aules Lliures de Pantalles, Cyber Guardians, Escuela Saludable (Ecologistas en Acción), Educar sin Pantallas, Fundación CLE, Grupo de Investigación en Técnica y Humanidades Ecológicas de la Universidad Carlos III, Piña por la Educación, Tu Nube Seca Mi Río.