Redacción •  Actualidad •  06/05/2022

STEs gana varias sentencias sobre permisos en familias monoparentales

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical llevamos tiempo pidiendo que legalmente se amplíe el permiso por nacimiento del segundo progenitor/a diferente a la madre biológica y el permiso de lactancia, el Real Decreto Ley 6/2019 no ha tenido en cuenta a hijas/os nacidas en familias monoparentales.

STEs gana varias sentencias sobre permisos en familias monoparentales

Comunicado

Somos conscientes de sentencias, como las que hoy traemos a esta rueda de prensa, que han dado la razón a familias monoparentales en diferentes territorios: País Vasco, Cataluña, País Valenciano, Galicia e Illes Balears. No se puede obviar que cada vez son más las familias monoparentales con hijas e hijos y que necesitan un amparo legal, que no cuestione estos permisos y puedan disfrutar de las 16 semanas que tiene cualquier familia biparental. Se calcula un 10% de familias monoparentales de las cuales más de un 80% son mujeres en nuestro Estado.

Desde nuestro sindicato se han hecho campañas y reclamaciones jurídicas para solicitar el permiso por nacimiento y lactancia del segundo progenitor en familias monoparentales. Así, en septiembre de 2021 solicitamos a la ministra Ione Belarra una reunión para tratar este tema y se tuviera en cuenta para la nueva Ley de diversidad familiar y protección de familias, no obtuvimos respuesta. De hecho, esta Ley está a punto de publicarse sin tener en cuenta aportaciones de Organizaciones sindicales feministas como la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

Para nuestro sindicato es una alegría haber conseguido ganar estas sentencias, pero no una victoria total, porque no debemos olvidar que esto debe hacerse por Ley y no tener que pasar un trámite judicial, que implica a las familias monoparentales en un proceso que en muchos casos no quieren iniciar por el desgaste emocional que puede conllevar.

Recientemente han sido ganadas dos sentencias por STEPV de educación: una de funcionaria de carrera y otra de funcionaria interina, de las que han hablado Beatriu Cardona i Prats (portavoz de la Intersindical Valenciana) y Mari Carmen Gil García (coordinadora de STEPV Dones). Donde señalan la importancia de modificar las normativas territoriales para equiparar estos permisos en todo el Estado Español. La compañera Sandra Serra de Teruel (secretaria de la Dona del STEI Intersindical de Illes Balears) nos comenta la campaña que ha llevado el sindicato STEI en este aspecto y la sentencia ganada, aunque hay varias interpuestas todavía.

Desde la Organización de Mujeres de la CI seguiremos luchando por la legalidad de estos permisos que es el derecho de disfrutar de las 32 semanas de permiso las familias monoparentales como cualquiera biparental, sin ningún tipo de discriminación.


permiso por maternidad /