Redacción •  Actualidad •  06/05/2020

Ecologistas en Acción Madrid: «En la desescalada por la Covid 19, espacio público para la ciudadanía y apertura de parques y jardines»

Ecologistas en Acción considera urgente que las zonas verdes y huertos urbanos de la ciudad de Madrid se abran, con las medidas de seguridad oportunas. En los primeros momentos de la crisis era razonable su cierre. El uso activo de los mismos en estos momentos es irrenunciable y ayudará sin duda en esta fase.

Ecologistas en Acción Madrid: «En la desescalada por la Covid 19, espacio público para la ciudadanía y apertura de parques y jardines»

Comunicado

El diseño de las ciudades actuales procede de la Ilustración y a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron nuevas formas de entender la urbe. Los sucesivos ensanches cambiaron los núcleos urbanos que estaban constreñidos por siglos de limitaciones urbanísticas

Uno de los objetivos prioritarios de estos ensanches era prevenir contagios de las frecuentes epidemias que asolaban los insalubres barrios populares de los cascos urbanos casi medievales o verdaderas favelas, fruto de siglos de crecimientos urbanos especulativos e irracionales. La red de saneamiento o no existía o era muy deficiente.

El higienismo, reivindicaba para las clases medias y obreras, no solo casas y barrios dignos; calles anchas; avenidas; bulevares en las ciudades. Sino una gran red de parques, jardines y cinturones verdes que las convirtiera en “ciudades jardín”. En Madrid son buenos ejemplos, aunque deteriorados, la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

A partir de los años cincuenta y exponencialmente desde comienzos de los setenta, en los artefactos urbanos, otro sujeto hace su aparición: el vehículo privado.

Se democratiza el uso del coche, en principio limitado a las clases pudientes y ello conlleva unas limitaciones del espacio público inimaginables para los urbanistas decimonónicos. Hasta un 80% del espacio disponible se enajena.

Este uso nada sensato, que nos traería más comodidad, ocasiona múltiples efectos secundarios y no solo de falta de espacio, sino gravísimos problemas de contaminación que se añaden a los tradicionales. Y de nuevo la insalubridad en las ciudades, con miles de víctimas silenciosas, verdaderas epidemias, vinculadas a la polución atmosférica y que vamos conociendo poco a poco según aumentan las investigaciones. Uno de los efectos más graves de estas auténticas pandemias que provoca la contaminación, es el ataque que sufre nuestro sistema inmunitario que debilita la resistencia ante los patógenos y nos hace extremadamente vulnerables.

El desmantelamiento programado del Sistema Público de Salud, no del todo desarrollado, y el aumento de la media de edad que lleva a cientos de miles de ancianos a establecimientos poco adecuados, más pensados como negocio, se suman a un cóctel explosivo.

Estas carencias de la sociedad urbana vienen a desnudar la reciente emergencia sanitaria que nos ha pillado inermes e ignorantes de la sabiduría de nuestros abuelos.

Ecologistas en Acción Madrid, entiende que es preciso recuperar el espacio público, sustraído por el modelo del vehículo privado, para uso y salud de los ciudadanos. Recuperar, aprovechando estos momentos, para el paseo esas avenidas y bulevares que nos legaron. Y consolidarlo después. Peatonalizando los antiguos cascos urbanos.

Algo se está haciendo en otras ciudades próximas, medidas que desprecian los gestores municipales y autonómicos madrileños, abducidos por una inercia caduca. De eso van las resistencias a asumir reformas como Madrid Central e iniciativas similares.

Por otro lado no se entiende que la hermosa y añeja red de espacios verdes madrileñas no se haya convertido aún en un servicio esencial. Solo la tacañería hacia lo público lo explica. Esta medida dotaría de mejores medios y más personal a esta red de parques.

Las intuiciones de las personas que lideraron el higienismo hoy son certezas científicas. Los parques y jardines son centros de salud tanto física como psíquica. Sanan cuando las personas estamos débiles, nos ayudan a no enfermar. Al parecer sobre todo a la infancia, sometida a unos ritmos vitales insostenibles. La psicología ha acuñado el término de Síndrome de Déficit de Naturaleza, SDN, para referirse a este asunto.

Los parques son la base de la biodiversidad urbana, el hermanamiento con la Naturaleza.


COVID-19 /  desescalada /  Ecologistas en Acción /  Madrid /  parques /  zonas verdes /