Redacción •  Actualidad •  06/04/2018

Podemos registra una proposición de ley para erradicar el maltrato animal en Andalucía

  • Casi una treintena de colectivos animalistas han participado en la elaboración de esta reforma "en profundidad" de la Ley de Protección Animal de Andalucía de 2003.

  • El parlamentario de Podemos por Cádiz, Jesús Rodríguez, señala que los consensos sociales respecto al trato animal han superado la normativa vigente y pide al resto de grupos que apoyen la iniciativa.

Podemos registra una proposición de ley para erradicar el maltrato animal en Andalucía

El grupo parlamentario Podemos ha registrado esta mañana la proposición de Ley para la reforma de la Ley de Protección Animal de Andalucía, una iniciativa que cuenta con el respaldo de 29 entidades ecologistas y que aspira a posicionar a la comunidad autónoma como referente en la defensa del bienestar de los animales domésticos y silvestres. La propuesta incluye modificaciones «profundas» en la normativa andaluza que, tras quince años de su aprobación, «ha quedado claramente superada por los nuevos consensos sociales sobre el trato a los animales», como ha apuntado el Secretario Político de Podemos, Jesús Rodríguez.

El también parlamentario por Cádiz ha agradecido el trabajo de los colectivos animalistas y ha invitado a todos los partidos políticos a sumarse a una iniciativa que «ofrece protección jurídica a seres sintientes como los animales y de la que no podemos prescindir si queremos una Andalucía de cuidados». El texto da respuesta, en opinión de Rodríguez, a las demandas ciudadanas de quienes trabajan día a día por la protección animal, «una parte invisibilizada de la sociedad».

La reforma acordada por los colectivos aborda una completa batería de medidas que blindan el bienestar animal y pone solución a las lagunas jurídicas que caracterizaban la norma andaluza actual. Así, se introducen cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad de sacrificio cero de animales, además de perseguir activamente el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de cualquier animal en situación de maltrato. Paralelamente se proponen medidas para mejorar la convivencia en los espacios habituales como la habilitación de zonas específicas para animales en parques, jardines y playas, motivo por el que se establece la consignación a los ayuntamientos de al menos el 50% de las inversiones necesarias para aplicar esta ley.

Además, entre las principales novedades que incorpora la reforma se incluye la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico. De este modo, se pone fin a la permisividad de la administración hacia prácticas con amplio rechazo social como las pelas de gallos o perros, el empleo de animales en atracciones feriales o circos, las competiciones de tiro a pichón, el lanzamiento de pavos, conejos u otros desde campanarios. En esta línea, Rodríguez ha señalado que «los Gobiernos deben ser agentes activos en la protección de los animales, algo que se especifica en esta ley, y no meros observadores del trabajo que realizan día a día miles de pequeñas asociaciones anónimas».

Por último, el dirigente de Podemos también ha resaltado cuestiones como la prohibición de que menores de edad puedan asistir o participar en espectáculos donde se maltrate a animales o poner fin a fiestas que utilicen animales menores de dos años, iniciativas que responden a «un clamor social contra el maltrato de seres vivos» y que permitiría a Andalucía ponerse al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas.

Listado de colectivos que suscriben la iniciativa

  1. Ecologistas en Acción

  2. Agaden Bahía de Cádiz

  3. Asociación El Albergue

  4. Asociación Gato-Perro

  5. Asociación Vinculo Humano Animal Sevilla

  6. Infocircos

  7. Khatucai

  8. Refugio Kimba Cádiz

  9. Plataforma Animalista de Andalucía

  10. Canis & Felis

  11. Amigo Galgo

  12. Asociación PrimaDomus

  13. Mazagón Animal

  14. Zarpitas Urbanas

  15. Ateneo Andaluz Dos Hermanas

  16. Solidaridad Animal Nazarena

  17. Los bigotes de Cleopatra

  18. Animalius

  19. La Sonrisa Animal LASA

  20. DDVIDA

  21. Asociación Protectora El Capricho

  22. Protectora de Aves Exóticas El Nido

  23. ARCA- Sevilla

  24. Plataforma No a la Caza

  25. Observatorio de Violencia hacia los Animales

  26. Programa Viopet

  27. Fundación Benjamín Mehnert

  28. Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla

  29. Fauna y Flora SOS


maltrato animal /  Podemos Andalucía /