Redacción •  Actualidad •  06/04/2018

7 de abril: Día de Acción Europeo «Salud es Todo». Lanzamiento de la campaña: ¡Un año por una salud no mercantilizada para todos!

Cada año, diferentes redes de sindicatos, colectivos ciudadanos, ONGs y movimientos sociales organizan una serie de acciones en varias ciudades europeas para el Día Mundial de la Salud (sabado, 7 de abril de 2018).

Se escuchará un grito de guerra en Madrid, barcelona, Tenerife, París, Lille, Niza, Bruselas, Milán, Nápoles, Bolonia y otras ciudades de Europa, como el resto de el mundo. Ver mapa de acciones.

7 de abril: Día de Acción Europeo «Salud es Todo». Lanzamiento de la campaña: ¡Un año por una salud no mercantilizada para todos!

En la semana del 7 de abril, la «Red Europea contra la Comercialización y Privatización de la Salud y la Protección Social» lanza una campaña para un año europeo de acción por una salud de todos para todos hasta las Elecciones europeas en mayo de 2019.

Europa impone una política de austeridad en sus Estados miembros que provoca desinversiones en materia de salud y protección social. Por lo tanto, el marketing está ingresando cada vez más a los diversos sectores de la salud creando desigualdades en el acceso a la atención de calidad. Esta es la razón por la cual la red europea requiere reinversión en atención médica de calidad, accesible para toda la población, sin operadores comerciales.

Queremos enviar un fuerte mensaje a las instituciones europeas y sus Estados miembros, destacando:

  1. Las consecuencias negativas de la austeridad prolongada en la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria;

  2. Políticas internas, fiscales y comerciales que promueven el crecimiento de los servicios de seguros y comerciales en el sector de la salud que aumentan aún más las desigualdades en salud.

  3. La política de patentes y los acuerdos secretos entre los Estados miembros y la industria farmacéutica que hacen explotar los precios de los medicamentos.

Exigimos que estas políticas se detengan por sus consecuencias muy negativas para la salud de las poblaciones.

«En toda Europa, millones de personas experimentan una disminución del acceso a la atención de la salud, la disminución de la calidad de la atención, el cierre y la privatización de los servicios de salud, el deterioro de las condiciones de trabajo para los trabajadores de la salud, un aumento en el precio de los medicamentos … mientras que los operadores comerciales activos en salud continúan incrementando sus márgenes de ganancia. ¡Estas políticas tienen y tendrán efectos catastróficos en la salud de las personas! «, Advierte Sarah Melsens, coordinadora de la Red Europea contra la mercatilización de la Salud.

Diversas manifestaciones que han tenido lugar en marzo son parte del espíritu del 7 de abril:

  • el 8 de marzo en España, más de 5,3 millones de mujeres se declararon en huelga para exigir derechos sociales y económicos equitativos, incluido el acceso a una salud de calidad. El 17 de marzo en España con cientos de miles de personas en todas las ciudades ante la precarización de las pensiones y la descapitalización de la hucha que es de los trbajadores.

  • 22 de marzo en Francia, 500,000 huelguistas de servicio público, incluidos trabajadores de la salud (hospitales, casas de retiro, EPHAD, ayuda domiciliaria …) recorrieron las calles de diferentes ciudades francesas

  • durante el mes de marzo en Bélgica, la campaña TAM TAM denunció las políticas neoliberales que tienen un impacto negativo en el acceso a la salud y favorece los márgenes de beneficio de la industria farmacéutica a través de acuerdos ultrasecretos.

ACCIONES

Hay previstas más de 40 movilizaciones en Europa y en el mundo, que expresan una creciente preocupación y convergencia de las organizaciones sociales en contra de la comercialización de la salud. En todas partes, llamamos a la ciudadanía a mostrar su apoyo colgando una sabana o tela blancas en su ventana con un mensaje en apoyo de # health4all.

Apoyan la movilización las siguientes organizaciones:

Europa: Red Europea contra la comercialización y privatización de la salud y la protección social – http://europe-health-network.net Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), People’s Health Movimiento Europeo; Alter Summit Bélgica: Plataforma de Acción Santé et Solidarité – http://www.sante-solidarite.be/ Francia: Nuestra Salud en peligro

Italia: Campagna Dico32! ¡Salute per tutte e tutti! http://setteaprile.altervista.org España: MEDSAP – Marea Blanca: https://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com/ Marea Blanca Catalana :http://www.mareablanca.cat/

Coordinadora Mareas Blancas Estatales: mareablancaestatal@gmail.com Coordinador de Plataformas para la Sanidad Publica de Madrid: coordiplataformas@gmail.com


Marea Blanca /