Redacción •  Actualidad •  06/03/2020

Unidas Podemos registra junto a ERC la petición para crear una comisión que investigue los supuestos negocios ilegales de Juan Carlos de Borbón como ya impulsó IU hace dos años

  • La Mesa del Congreso tumbó por dos veces en julio y octubre de 2018 con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos la iniciativa parlamentaria similar que Izquierda Unida se encargó de elaborar
  • En diciembre de ese mismo año, el Partido Comunista de España e IU registraron junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda (FAI-RADE) ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el ex jefe de Estado y otras siete personas por la supuesta comisión de 13 delitos, que la Sala Segunda del Alto Tribunal decidió archivar pocas semanas después
Unidas Podemos registra junto a ERC la petición para crear una comisión que investigue los supuestos negocios ilegales de Juan Carlos de Borbón como ya impulsó IU hace dos años

Viernes, 6 de marzo 2020.

El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado a última hora de esta mañana una iniciativa parlamentaria en la que propone al Pleno del Congreso que acuerde “la creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por el ex jefe de Estado, Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, en relación con las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí”. Esta iniciativa va firmada conjuntamente con el Grupo Parlamentario Republicano.

En 2018 Izquierda Unida ya impulsó por dos veces a través del mismo grupo parlamentario del que forma parte una iniciativa con las mismas características. Por dos veces también la comisión de investigación fue rechazada por la Mesa del Congreso a través de la suma de votos del PSOE, PP y Ciudadanos.

En julio de ese año esos tres mismos grupos tumbaron un primer intento, recurriendo al argumento de que la iniciativa no acotaba el periodo temporal de la investigación e incluía también la etapa como jefe de Estado de Juan Carlos de Borbón. Por ello, IU volvió a registrar en octubre un segundo texto para solicitar de nuevo esa comisión de investigación, pero estableciendo que se hiciera a partir de 2014, cuando el actual rey emérito había dejado ya sus funciones como jefe de Estado, ateniéndose así a los criterios planteados por el órgano de gobierno del Congreso.

Pese a ello, la Mesa del Congreso celebrada el 23 de octubre volvió a tumbar la iniciativa, de nuevo tras unir fuerzas PSOE, PP y Ciudadanos. Esta vez argumentaron que la Corona goza de protección en la Constitución y que es una institución que queda al margen del control parlamentario.

A continuación, en concreto el 5 de diciembre de 2018, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España registraron ante el Tribunal Supremo junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda (FAI-RADE) una querella criminal contra Juan Carlos de Borbón y otras siete personas por la supuesta comisión de 13 delitos. Pocas semanas después la Sala Segunda del Alto Tribunal decidió archivarla.

Entre los 13 delitos que se detallaban en el texto están los de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares.

Además de Juan Carlos de Borbón, completaban la nómina de personas contra las que se dirigía la querella criminal la empresaria comisionista y amiga personal del ex jefe de Estado Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el comisario de Policía detenido José Manuel Villarejo, además del ciudadano y abogado suizo Dante Canónica y Álvaro Orleans Borbón.


Comisión de Investigación /  comisiones ilegales /  corrupción /  ERC /  Izquierda Unida /  Juan Carlos de Borbón /