Redacción •  Actualidad •  06/03/2019

El Gobierno reconoce a IU que un mes y medio después del incendio que arrasó dos juzgados de instrucción de Ibiza aún no conoce ‘si fue fortuito o provocado’

El Ejecutivo remite una respuesta escrita al diputado de Izquierda Unida Félix Alonso Cantorné en la que indica también que ‘es previsible’ que ‘la totalidad de los expedientes’ del Juzgado nº 1 resultaron calcinados, al igual que ‘750 asuntos archivados’ del nº 2.

El Gobierno reconoce a IU que un mes y medio después del incendio que arrasó dos juzgados de instrucción de Ibiza aún no conoce ‘si fue fortuito o provocado’

Miércoles, 6 de marzo 2019.

El Gobierno detalla a Izquierda Unida que según la información de la que dispone ‘la totalidad de los expedientes’ del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ibiza han resultado calcinados y que ‘750 asuntos archivados’ del Juzgado nº 2 ‘han podido desaparecer’, todo ello a consecuencia del incendio que el pasado 21 de enero arrasó dos plantas de la sede judicial ibicenca situada en la calle Isidor Macabich y que afectó de manera especial a los dos juzgados mencionados.

El Ejecutivo da estas explicaciones en una respuesta parlamentaria por escrito que el pasado lunes, día 4, justo el día antes de la disolución oficial de las Cámaras, dirigió al diputado de IU encuadrado en la confluencia de En Comú Podem, Félix Alonso Cantorné. El parlamentario dirigió una batería de preguntas al Ejecutivo el pasado mes de enero, poco después de producirse el incendio, en la que se interesaba por distintas cuestiones relativas al mismo.

Una de las cuestiones que planteó el diputado de IU era conocer qué actuaciones se iban a poner en marcha “para esclarecer el origen del incendio”. Se da la llamativa circunstancia de que un mes y medio después de este grave suceso que se inició de madrugada en la sede judicial de Ibiza el Gobierno afirma que ‘los edificios judiciales tienen seguridad privada presencial durante el día y alarma contra incendios, además hay alarmas de seguridad activadas de noche, pero se desconoce el motivo por el que no sonaron. Habrá que estar al resultado de la investigación policial para conocer las causas del incendio, si fue fortuito o provocado’.

Añade que ‘la investigación para esclarecer el origen del incendio está en curso, corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, cuando realicen su informe definitivo, se valorará desde el Ministerio de Justicia las medidas adicionales que hubiera que tomar en relación con los edificios judiciales, según concluya que haya sido provocado o fortuito’.

De la misma forma, Félix Alonso incidía especialmente en su iniciativa parlamentaria sobre la situación de la “documentación desaparecida”, así como qué porcentaje de ella podría haberse salvado por existir copia por vía telemática.

‘La Secretaría de Gobierno de las Illes Balears -incide el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria que dirige al diputado de IU- informa que se han visto afectados los Juzgados de Instrucción 1 y 2, en especial el primero, y es previsible que la totalidad de los expedientes del Instrucción nº 1 se hayan calcinado. Se estima que 750 asuntos archivados del Juzgado nº 2 han podido desaparecer, ya que se han visto afectadas por el incendio las cajas en las que se prepararon para su traslado’.

A pesar de estos datos más que negativos, la misma respuesta incluye algunos rayos de luz. Así, señala que ‘no obstante, como se ha expuesto, los expedientes iniciados a partir del 1 de enero de 2015, pese a no estar en digital, tienen completa en el sistema toda la documentación de las partes, así como las resoluciones del órgano judicial y todos los procedimientos incoados a partir del día 5 de mayo de 2016 podrán recuperarse’.

El Gobierno indica también que con la documentación destruida no digitalizada “se procedería a la reconstrucción del expediente, conforme dictamina la normativa aplicable y recurriendo a aquellos terceros que pudieran aprobarlas”.

En la respuesta parlamentaria remitida al parlamentario de Izquierda Unida se informa también que, al margen de los Juzgados de Instrucción 1 y 2, “el resto no han sido afectados por el fuego. Puede haber expedientes afectados por la humedad, pero parece ser que todo será recuperable”.


Ibiza /  incendio /