Redacción •  Actualidad •  06/02/2023

El PSOE presenta en solitario y sin acuerdo con Unidas Podemos su reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’

  • Patxi López asegura que «mayoritariamente» las sentencias «no han rebajado condenas» y avanza que no piensan negociar con el PP.
  • La ley aumenta las penas para buena parte de los supuestos aunque también rebaja algunos al incorporarse el abuso a la agresión sexual. El conflicto fundamental está en la interpretación de la ley por parte de los jueces, en que en algunas sentencias no se están considerando ciertos agravantes, como violencia, intimidación o prevalimiento (posición de autoridad del condenado sobre su víctima).
  • La mayor parte de la judicatura y tribunales considera que la ley no obliga automáticamente a rebajar las condenas. Eso ha pasado con distintas revisiones de penas, especialmente en el caso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que por ahora ha denegado todas. Pero hay otros tribunales y juristas que no comparten esta interpretación y creen que la reforma legal obliga a revisar algunas sentencias a la baja.
El PSOE presenta en solitario y sin acuerdo con Unidas Podemos su reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’

El PSOE ha presentado este lunes en solitario en el Congreso su reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, que -asegura- aumentará las condenas y las horquillas de penas «sin tocar el artículo del consentimiento» -algo con lo que discrepa Unidas Podemos-. «Sin distinguir entre abuso y agresión», según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Patxi López. El socio mayoritario de Gobierno, de la mano del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop, pasa por encima del impulsor de la ley, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

El objetivo, según ha indicado, es «corregir los efectos no deseados de una buena ley» y acabar con la «alarma social» que, a su juicio, se estaba produciendo tras las «resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales».

López ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo entre los socios de Gobierno en este tema, pero ha recordado que, ahora, en la tramitación que comienza en el Parlamento se seguirá hablando con todos los grupos parlamentarios que «quieren esta ley» y que el texto puede ser enmendado.

La clave de la ley, el consentimiento

Ayer, Ione Belarra mantuvo que «para el PP y la derecha mediática y judicial las rebajas de penas son sólo una excusa para volver al modelo de la violencia y la intimidación», es decir, que «las mujeres tengan que demostrar otra vez que se resisten lo suficiente, que cerramos bien las piernas».

La  magistrada y actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, analizó para Público el punto de discrepancia más allá del consenso en atajar la rebaja de penas: «Nosotras proponemos subir las penas en caso de violencia, claro que es más grave el ataque con violencia, es evidente. Pero tratarla como otras agravantes, sin cambiar el sistema. Esta ley no ha cambiado las penas. Sobre todo ha cambiado el esquema. Lo importante es el consentimiento y no la violencia y la intimidación. La ley dice que es agresión sexual todo acto sexual sin consentimiento. Pero si respetas esa frase y luego metes una cláusula de violencia e intimidación como eje, lo degradas. Eso es lo que está proponiendo el PSOE».

Desde el Ministerio de Igualdad informan de que la propuesta de reforma la ha tomado el PSOE sin informar previamente de la misma: “Es inexplicable que teniendo opciones para el acuerdo deciden romper para presentar la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación”. “El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal”.

Las cifras

En España, a 1 de enero de 2023, en España hay 4.023 presos por delitos contra la libertad sexual en nuestro país. 3.964 hombres y 59 mujeres, y casi tres cuartas partes de nacionalidad española.

Para Unidas Podemos, las cerca de 400 rebajas de penas que se han producido hasta la fecha y desde la aprobación de la ley, y que están siendo utilizadas como ariete por la prensa generalista y partidos de derecha y extrema derecha contra Irene Montero y su ministerio, son consecuencia de una mala aplicación de la ley, y en contra del criterio de la Fiscalía. De hecho, cerca de tres cuartas partes de las penas que se revisan no se rebajan, y las que lo hacen, suelen ser inferiores a dos años. Hay datos (aún periodísticos) que hablan de un un 30% o 35% de sentencias pueden haber beneficiado a penados, frente al 65% de los casos en los que no.

La ley del ‘solo sí es sí’ establece un único delito de agresión sexual que incorpora el antes más leve de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

En términos generales, la ley aumenta las penas para buena parte de los supuestos aunque también rebaja algunos al incorporarse el abuso a la agresión sexual. El conflicto fundamental está en la interpretación de la ley por parte de los jueces, en que en algunas sentencias no se están considerando ciertos agravantes, como violencia, intimidación o prevalimiento (posición de autoridad del condenado sobre su víctima).

El PSOE quiere aprobar la reforma en febrero

Según ha explicado López, su pretensión es aprobar esta reforma en el Congreso este mismo mes de febrero y para ello ya han pedido la tramitación por la vía de urgencia, que acorta todos los plazos a la mitad. Patxi López ha recalcado que hasta ahora sólo han negociado con Unidas Podemos y que a partir de ahora hablarán con los socios de investidura, pero nunca con el PP, que a su juicio «no quiere la ley».

«Hay que distinguir entre negociar y lo que vote el PP. Es una tontería tan grande como decir que Podemos negocia con Vox si Vox no vota a favor. No negociaremos con el PP porque no quiere la ley, hablaremos con todos los demás», ha sentenciado López al ser preguntado por el posible apoyo de los populares a la reforma de la norma.

El dirigente socialista ha evitado responder sobre las posibles diferencias dentro de Unidas Podemos a la hora de negociar la reforma de la ley: «No voy a comentar lo que otros partidos tienen». Además, ha asegurado que la propuesta registrada en la Cámara Baja «es la última» que presentaron a sus socios de Gobierno porque han valorado lo que han ido negociando y quieren que la tramitación parlamentaria también sirva para seguir acercando posiciones.

Respecto a la decisión de presentar la reforma en solitario, sin su socio de Gobierno, López ha justificado que había llegado un momento en el que las negociaciones «no avanzan» y tenían que corregir «los efectos no deseados» de la Ley del ‘solo sí es sí’. No obstante, ha insistido en que ahora se abre el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso por lo que se ha mostrado convencido de que se va a «llegar a un acuerdo».

En este punto, ha afirmado que hasta el momento «la única» negociación del PSOE ha sido con sus socios de Gobierno, «con ningún partido más», pero ha matizado que ahora hablarán con los demás aliados parlamentarios (ERC, PNV, Más País, Bildu y Compromís, entre otros), la mayoría de los cuales se mostró partidario de retocar la norma original.

El plazo para la aprobación definitiva de la reforma de la norma dependerá, según ha explicado el socialista, de las enmiendas que se presenten y de si «se quiere ampliar el plazo de manera razonable para llegar a un entendimiento». «Lo vamos a hacer por trámite de urgencia para que sea cuanto antes mejor», ha dicho.

Por su pare, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido que para su partido «lo más importante son las víctimas» y que su preocupación «está con las víctimas pasadas, presentes y futuras». «Nuestra máxima preocupación es proteger y entender a las víctimas de violencia sexual», ha comentado.

En sus palabras, el PSOE está haciendo un trabajo que considera «riguroso y responsable», por lo que han presentado esta reforma «también en beneficio del movimiento feminista». «Este tipo de mejoras sirven para seguir avanzando en igualdad y eso es positivo también para el movimiento feminista», ha apostillado.

*Con información de Agencias.


feminismo /  Ley solo sí es sí /