FACUA •  Actualidad •  06/02/2022

Sólo un médico para 70 consultas diarias: FACUA Asturias exige más personal para el centro de El Berrón

  • El máximo de visitas permitido por convenio son 43. La asociación advierte de que la falta de profesionales impide que los usuarios puedan ver garantizado su derecho a la protección de la salud.
Sólo un médico para 70 consultas diarias: FACUA Asturias exige más personal para el centro de El Berrón

FACUA Asturias se ha dirigido a la Consejería de Salud del Gobierno del Principado para exigirle que contrate personal médico suficiente en el centro de salud de El Berrón y así poder garantizar un servicio eficiente y de calidad. La asociación advierte de que la falta de profesionales impide que los usuarios puedan ver garantizado su derecho a la protección de la salud.

La petición ha sido motivada por noticias de distintos medios de comunicación que ponen de manifiesto que en dicho ambulatorio habitualmente sólo pasa consulta un médico de los tres adscritos. Esta situación se da cuando tienen que ausentarse por descansos o tras las guardias, y supone que su carga de trabajo sea de más de 70 consultas diarias, cuando el máximo permitido por convenio son 43, además de gestionar un volumen de 6.000 cartillas registradas.

En su escrito, la asociación ha recordado el artículo 16 de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, que establece que «cada Área de Salud contará con la dotación de recursos sanitarios de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria y de Salud Pública suficientes y adecuados para atender las necesidades de la población comprendida dentro de su respectivo territorio».

Asimismo, el artículo 17 del citado texto legal recoge que «las Zonas Básicas de Salud estarán dotadas de los medios materiales y humanos necesarios para la adecuada prestación de los servicios y el ejercicio de las funciones que corresponden al Equipo de Atención Primaria». También ha hecho alusión al artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud, instaurando que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Por todo ello, FACUA Asturias ha instado a la Consejería de Salud del Principado a cubrir las plazas necesarias del centro de salud El Berrón para poder ofrecer a los pacientes la atención médica de calidad que precisen.


Asturias /  sanidad /