Redacción •  Actualidad •  06/02/2022

La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y el Centro Nacional de Desaparecidos cumplen cuatro años

  • La ONDOD trabaja en la redacción II Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio (2022-2024), que se presentará en las próximas semanas.
  • El CNDES gestiona el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDyRH), que ha registrado desde su implantación más de 200.000 denuncias y ha logrado la resolución del 95 por ciento de los casos.
La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y el Centro Nacional de Desaparecidos cumplen cuatro años

La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) y el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) cumplen este sábado cuatro años de actividad. Ambos organismos nacieron en 2018, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y desde entonces han trabajado en el desarrollo de herramientas y procedimientos para contribuir a la mejora de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los ámbitos de las desapariciones y de los delitos vinculados a los discursos de odio.

La actividad de la ONDOD en estos cuatro años se ha desarrollado en el marco del “Primer Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio (2019-2021)”, que se renovará en la próximas semanas con la aprobación del II plan de acción, previsto para el trienio 2022-2024.

La Oficina Nacional ha participado activamente en los cuatro grupos de trabajo del “Acuerdo para cooperar institucionalmente en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la lgbtifobia y otras formas de intolerancia”, que ha puesto a disposición de las instituciones el “Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea”.

La difusión de documentos de procedimientos es una de las iniciativas de la Oficina, que ha elaborado el Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación. Ha redactado, además, una guía de buenas prácticas para la denuncia de los delitos de odio y una guía de actuación con víctimas de delitos de odio con discapacidad del desarrollo.

La ONDOD se ha ocupado también de la mejora del tratamiento de la información y de las estadísticas vinculadas a la lucha contra los delitos de odio que pone a disposición de la sociedad con el volcado de los datos en formato reutilizable a través del Portal Estadístico de Criminalidad.

En la línea de sistematizar la información existente sobre delitos de odio, en 2021 la Oficina elaboró un mapa de recursos de atención a víctimas, disponible en la página web del Ministerio del Interior, y ha creado también una base de datos común sobre simbología de grupos radicales.

El CNDES coordina desde 2018 el sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colabora con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales en la difusión de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población. La página web del centro ha distribuido en cuatro años más de mil alertas de personas desaparecidas.

Desde su creación, el CNDES gestiona el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDyRH). Este sistema innovador, en el que trabajan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d´Esquadra), ha registrado desde su implantación en 2010 más de 200.000 denuncias de personas desaparecidas, con una tasa de resolución de alrededor del 95 por ciento de los casos.

El CNDES ha impulsado en estos años la firma de acuerdos y convenios de colaboración para mejorar los procedimientos y herramientas de investigación que ayuden a la localización de las personas desaparecidas y a la atención a sus familias.


delitos de odio /  Seguridad /