Redacción •  Actualidad •  06/02/2018

Podemos Andalucía: «La huelga feminista busca poner los cuidados en el centro de la política»

Podemos Andalucía se prepara para la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo y creará "comités de cuidados" en sus centros de trabajo.
Destinará la parte proporcional del salario de las trabajadoras que realicen huelga a las cajas de resistencia del movimiento feminista.

Podemos Andalucía: «La huelga feminista busca poner los cuidados en el centro de la política»

Podemos Andalucía se prepara para la próxima Huelga Feminista del 8 de marzo. Una huelga que la organización morada «apoya y acompaña», según ha explicado la secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Rocío Medina, que ha calificado como «históricos» los aportes realizados por los diferentes movimientos feministas, tanto en España como a nivel global».

Para Podemos Andalucía, la huelga feminista del 8 de marzo, «trasciende la noción clásica de paro o huelga laboral», y pretende «activar un proceso de toma de conciencia que suponga una alternativa política integral a un sistema depredador de cuerpos, de vidas, de medioambiente y de expectativas de futuro», según explicó Medina.

Medina ha desgranado algunas de las claves de la huelga del 8 de marzo, en la que se pretende poner de manifiesto que «las tareas y labores de cuidados, higiene y afectos, históricamente adscritas a las mujeres, son actividades altamente politizadas porque sostienen las vidas cotidianas y hacen posible que el sistema económico funcionan». Por ello, una de las patas de esta jornada de reivindicación y toma de conciencia será la «huelga de cuidados».

Otra de las líneas será la «huelga de consumo», que pretende generar «lógicas de consumo consciente y sostenible» que van desde «no consumir en espacios que no respeten los derechos de las trabajadoras» así como «consumir en redes de proximidad y respetuosas con el medio ambiente».

Desde la Huelga Estudiantil se evidenciará y concienciará «cómo los espacios educativos siguen siendo espacios que reproducen comportamientos y espacios sexistas y machistas, así como roles y estereotipos de género». Por último, la huelga laboral, viene a conformar un tipo de huelga diferente a la tradicional huelga general.

Apoyo de Podemos Andalucía a la huelga del 8 de marzo

Como acciones concretas de apoyo a la huelga del 8 de marzo, Podemos Andalucía destinará la parte proporcional del salario de las trabajadoras que realicen huelga a las cajas de resistencia del movimiento feminista. También se propondrá en las instituciones en las que Podemos tiene presencia «que se garanticen todas las condiciones necesarias para respetar el derecho a huelga de las trabajadoras y facilitar el acompañamiento de las representantes públicas».

Podemos Andalucía creará también «comités de cuidados» en sus centros de trabajo, que servirán para cubrir los servicios mínimos de las mujeres que decidan ir a la huelga. Se propondrá que estos comités también sean creados en todas las instituciones en las que la formación morada tiene presencia. «se trata de genera un proceso de debate político para poner en práctica la demanda feminista de corresponsabilidad en los cuidados con los hombres y con el estado».

«Las derechas usan el dolor social de las violencias machistas para afianzar un populismo punitivo»

Así mismo, Rocío Medina ha acusado a «las derechas» de «estar usando el dolor social acumulado por las violencias machistas y los asesinatos contra las mujeres para afianzar un populismo punitivo que pretende solucionar los problemas sociales con más penas de presión, más cárcel, tal y como está haciendo el PP con la Prisión Permanente Revisable».

«La cadena perpetua encubierta no va a solucionar las violencias machistas ni ningún otro tipo de delito, sólo va a enriquecer a quienes se hagan con el negocio de la privatización de las cárceles, como ya ocurre en EEUU», según explicó Medina, que apuntó a que «la supuesta seguridad de las personas migrantes ya es un negocio ingenete», por lo que Podemos «no va a permitir que unos pocos se enriquezcan a costa de la ‘seguridad’ de las mujeres».

«La prevención del delito y la seguridad de las mujeres pasan, en un sistema democrático, por la inversión en políticas públicas educativas rigurosas en igualdad y de prevención», apuntó Medina.

«Las mujeres asesinadas lo han sido en su lucha cotidiana, muchas veces invisibilizada, por una vida digna y libre: por su derecho a un hogar libre de violencias, por su derecho al espacio público, por su derecho a decir no, por su derecho a la noche, al ocio o a la diversión, o por sus derechos a cruzar las fronteras. Por todo ello, los asesinatos de las mujeres no pueden justificar que las instituciones públicas no asuman su deber democrático de generar políticas educativas y preventivas de los delitos, como corresponde a un Estado de Derecho», argumentó Medina

«Las mujeres asesinadas no lucharon con su vida para una sociedad securitaria del control y de miedo que sólo sirve para enriquecer a unos cuantos; sino por un futuro más libre, más igualitario y con más derechos», finalizó la secretaria de feminismos de Podemos Andalucía.


huelga feminista /  Podemos Andalucía /