Redacción •  Actualidad •  06/01/2023

La Reforma Laboral se nota en los datos de empleo en Madrid

  • Lo más significativo es la reducción en la contratación temporal y el consiguiente aumento de la contratación indefinida.
La Reforma Laboral se nota en los datos de empleo en Madrid

El gobierno madrileño del PP debe cambiar el modelo productivo en nuestra comunidad, como reclama CCOO de Madrid, aprovechando los Fondos Europeos

Tanto en España como en Madrid el desempleo en el año 2022 se ha reducido significativamente. Desde CCOO de Madrid hacemos una valoración positiva en términos generales de los datos de empleo publicados hoy, tanto de España como de la Comunidad de Madrid, ya que los efectos de la reforma laboral son indiscutibles, también en nuestra región. Uno de ellos es la sensible reducción del número de contratos temporales firmados, en beneficio de los indefinidos.

Contando con el efecto positivo de estos datos, desde CCOO Madrid tenemos que hacer la consideración de que el 80% del desempleo que se mantiene en la Comunidad de Madrid corresponde al sector servicios, siendo sin embargo también el de mayor peso en el empleo, el 79%.

Los buenos datos no deben ocultar problemas estructurales graves de nuestra Comunidad, como la desigualdad de género y la poca presencia proporcional de empleo en el sector industrial, lo que pone de manifiesto que el mercado productivo en la Comunidad de Madrid tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar sustancialmente para que las personas desempleadas puedan tener oportunidades de cambiar su perspectiva de empleo. Este cambio, que llevamos reclamando desde hace más de un año, no se está impulsando por parte del gobierno del PP, a pesar de la obtención de los Fondos Europeos, que deben destinarse a esta transformación.

Números totales y variación interanual

El número total de personas desempleadas registradas en el SEPE de la Comunidad de Madrid se situó en 297.789 personas en el mes de diciembre de 2022. Esto supone un descenso de 6.782 personas respecto a noviembre, una reducción del paro registrado en un 2,22% respecto al mes pasado.

En la comparativa interanual la reducción del desempleo respecto a diciembre de 2021 es muy significativa y es más del doble que la reducción para el conjunto de España.

La reducción en la CA de Madrid en este año 2022 es de 67.918 desempleados/as menos (respecto a diciembre de 2021), lo que indica que el balance del 2022 supone una reducción del paro registrado en la CA de Madrid del 18,57% (es la primera CC.AA que más desempleo reduce en términos absolutos interanuales, seguida por Andalucía). En términos relativos también es la segunda región en descenso del desempleo, por detrás de Islas Baleares de un 35%). En España esa reducción interanual es de un 8,64%.

Por sectores de actividad

El desempleo en el sector Servicios empeora casi un 1% en la Comunidad de Madrid. En la actualidad supone un 79,10% del total de desempleo en la región (235.329 desempleados/as sobre el total de 297.789). Esto es equivalente al peso que tiene el sector en la población activa. Sin embargo, el sector de la Construcción y de la Industria ha bajado algo menos de un punto el desempleo, al analizar el balance de este 2022. No obstante, es de resaltar que el sector industrial tiene un desempleo inferior al peso que dicho sector tiene en la población activa, pues mientras supone alrededor de un 8% de la población activa en la Comunidad de Madrid, sin embargo, su desempleo supone sólo un 5,76% sobre el total de desempleo regional.

Hay que cambiar el modelo productivo

Esto incide en lo que ya desde CCOO venimos manteniendo desde hace años; Madrid necesita un cambio de modelo productivo que reduzca el desproporcionado peso del desempleo de un volátil sector servicios apostando por su modernización a través de los fondos europeos y a su vez, proceda a un incremento del sector industrial, por ejemplo, como sector más eficiente en la creación de empleo y en la calidad de este.

Aumentan las mujeres desempleadas

En la Comunidad de Madrid hay 176.640 mujeres en desempleo en diciembre de 2022, lo que sigue representando casi el 59,32% del total de personas en desempleo. Por tanto, el balance de 2022 muestra que persiste, e incluso aumenta ligeramente, la desigualdad en el mercado laboral madrileño en cuestión de género, puesto que en 2021 el peso de las mujeres en el desempleo era de un 58,61%. En un año como el 2022, de muy intensa creación de empleo, el porcentaje de mujeres en desempleo respecto al total de personas desempleadas, no sólo no se ha reducido, sino que ha aumentado ligeramente. Este dato de desigualdad de género en el mercado laboral es similar para el conjunto del territorio estatal.


empleo /