Redacción •  Actualidad •  06/01/2021

IU lamenta que Sanlúcar no haya podido optar a las subvenciones de la Junta para los CCA

  • La portavoz de IU en el municipio, junto a concejales/as, militantes y simpatizantes, ha realizado un reparto de bolsas dentro de la campaña de apoyo al comercio local ‘Enamorad@ del comercio de mi barrio’ con el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha visitado la localidad con motivo de la situación que atraviesa el comercio local.
IU lamenta que Sanlúcar no haya podido optar a las subvenciones de la Junta para los CCA

Un total de 300.000 euros de ayudas recibirán en la provincia de Cádiz las asociaciones y Centros Comerciales Abiertos (CCA) dentro de la línea de subvenciones que concede la Consejería de Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Una gran noticia para la provincia de Cádiz y una pésima noticia para Sanlúcar, tal y como apunta la portavoz de IU, Carmen Álvarez, quien lamenta que “nuestra localidad no ha podido optar a esta línea de subvenciones por la nefasta gestión del equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa”.

La portavoz recalca “el desinterés total porque Sanlúcar cuente con la catalogación de Centro Comercial Abierto CCA, una herramienta desde la que se pueden conseguir grandes beneficios en fomento del comercio local y con la que, lamentablemente, Sanlúcar ya no cuenta por la nefasta gestión de PSOE-Cs». Álvarez recuerda que desde IU Sanlúcar hemos demostrado con hechos el apoyo al pequeño comercio local y destaca los pasos que se dieron por la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta, dirigida entonces por IU, que fue quien propició el otorgamiento de la calificación de Centro Comercial Abierto y que lamentablemente PSOE-Cs han destruido.

Desde IU se entiende que la concejalía de Comercio debe de ir de la mano de los comerciantes de la ciudad, trabajar de forma conjunta para potenciar el pequeño comercio que genera puestos de trabajo de calidad y estables y revitaliza la vida en la ciudad. “Si los comerciantes de Sanlúcar hubieran recibido el apoyo necesario desde su Ayuntamiento, ahora podríamos estar celebrando la llegada de esta subvención tan necesaria para los comerciantes sanluqueños”, apunta Álvarez.

Hay que resaltar que  dentro de la modalidad de Centros Comerciales Abiertos la asociación Cádiz Centro Comercial, recibirá un total de 51.941,75 euros; la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur), un total de 43.991,48 euros; la Asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto, 32.526,88 euros; Apymeal, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, recibirá 37.342,82 euros; el Centro Comercial Abierto ‘Jerez Centro Comercial’, un total de 30.872,92 euros; y  la Asociación de Comerciantes de San Fernando que gestiona el CCA ‘IslaComercio’ en este municipio, recibirá 54.789,3 euros.

La portavoz recalca que haber dejado pasar esta oportunidad es aún más sangrante teniendo en cuenta la situación tan difícil que atraviesan los comerciantes debido a las restricciones que se han ido estableciendo para frenar el avance del COVID. Por ello, desde IU se entiende que es un auténtico error no contar con la catalogación de CCA y dejar pasar de largo este tipo de ayudas con las que se puede potenciar las compras en el comercio tradicional.

Dentro de este objetivo, la edil recuerda que “desde IU Sanlúcar continuamos con nuestra campaña de apoyo al comercio de barrio”, una iniciativa que se realiza desde 2014. ‘Enamorad@ del comercio de mi barrio’ es el lema elegido este año para llevar a cabo la campaña de concienciación de la asamblea local de Izquierda Unida en Sanlúcar para fomentar las compras en el comercio tradicional. En concreto, se está llevando a cabo un reparto de bolsas realizadas con material reciclado por los comercios locales, con el lema de la citada campaña. Concretamente hoy, la portavoz junto a concejales/as, militantes y simpatizantes, ha realizado un reparto de bolsas con el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha visitado hoy la localidad precisamente con motivo de la situación que atraviesa el comercio local.

Finalmente, desde IU Sanlúcar se insiste en la necesidad de llevar a cabo medidas reales y útiles que apoyen a los pequeños comerciantes, autónomos y pymes de la ciudad que están atravesando una situación crítica debido a la pandemia que estamos sufriendo.  Por ello, el pasado mes de noviembre, IU elevó una propuesta solicitando que se pusiera en marcha un paquete de medidas en apoyo al comercio, entre las que destaca la suspensión de la tasa ocupación de Vía Pública, así como establecer ayudas de 400 euros para el alquiler y de 200 euros para el pago de suministros. La portavoz de IU lamenta que «el equipo de Gobierno de PSOE-Cs se abstuviera, dando la espalda de nuevo a los comerciantes”.

Valoración de los datos de desempleo

Por otro lado, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha lamentado que los datos del paro en Sanlúcar hayan vuelto a subir en el mes de diciembre. En concreto, en Sanlúcar el aumento del paro fue del 0,83%. El número de desempleados ha aumentado en 87 personas, subiendo hasta las 10.588 personas desempleadas.

Álvarez deja claro que estos datos son muy preocupantes, más teniendo en cuenta que ni siquiera las fechas navideñas han supuesto un alivio para el paro en la ciudad, que ocupa uno de los primeros puestos en cuento a nivel de desempleo en España.  Ante ello, insiste en que el equipo de Gobierno debe poner las herramientas necesarias para paliar la situación y lamenta que se dejaran pasar oportunidades como el Plan AIRE que supondría para Sanlúcar una inversión total de casi dos millones de euros para la creación de empleo de calidad. Del mismo modo, insiste en la necesidad de de crear de una vez por todas las bolsas de trabajo para regular las contrataciones en las empresas municipales y en la administración.


Andalucía /  comercio local /