Redacción •  Actualidad •  05/12/2021

Izquierda Unida destaca la prohibición de la venta a pérdidas aprobada en el Congreso, a pesar del rechazo de PP y Vox

  • IU Castilla y León valora la medida como un avance para el sector primario y la defensa de su sostenibilidad comercial.
Izquierda Unida destaca la prohibición de la venta a pérdidas aprobada en el Congreso, a pesar del rechazo de PP y Vox

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, ha destacado la prohibición de la venta a pérdidas que se aprobó este jueves dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria, un “avance que ahora toca cumplir y hacer cumplir”.

Según explica IUCyL, durante varios meses se ha abordado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación las mejoras necesarias para atender la realidad del sector primario que “lucha para defender su empleo y el valor económico, social o cultural que aporta a nuestra sociedad” y añade “es una forma de apoyo al mundo rural, y a las zonas más castigadas por la despoblación”.

Para Gascón, las movilizaciones de las organizaciones han supuesto ese empuje “necesario” para que “nuestro país avance y esté a la altura de quien produce algo tan esencial como los alimentos que dada día consumimos”. Sin embargo, matiza, “los partidos de la derecha tendrían que haber sido coherentes en el Congreso y votar a favor de lo que decían apoyar en la calle”.

El líder de IUCyL se refiere al rechazo que PP y Vox materializaron este jueves 2 de diciembre en la votación de las enmiendas en el Congreso de los Diputados, “especialmente sangrante su oposición a la prohibición de la venta a pérdidas”, o la posición “tibia” de Cs.
“En lugar de defender a los eslabones más débiles, la derecha se alinea con los más fuertes, los que arruinan a nuestros pequeños productores, los que imposibilitan la supervivencia de las familias agricultoras y ganaderas en Castilla y León”, ha añadido.

Con todo, “a pesar del boicot de la derecha, hoy España, a través del Boletín Oficial del Estado, será un país a la altura del sector primario”, opina, citando varias de las propues-tas aprobadas: se prohíben las promociones abusivas, se crea un registro digital y público de contratos alimentarios, se anulan las cláusulas abusivas como las ventas a pérdidas o se establece la posibilidad de que los estudios del Observatorio de Precios sean indicadores de costes.

Además, “se hace una definición más justa del coste de producción que reconoce, por primera vez, el trabajo del propio productor y de los asalariados como parte del valor del producto, el principal valor que puede haber porque sin la mano de obra el alimento no llega a nuestras casas”, ha sentenciado.

Añade que “no está todo hecho y queda camino por recorrer en el que el gobierno de Es-paña, del que Unidas Podemos forma parte y somos uno de los grupos impulsores de la prohibición de la venta a pérdidas. Seguiremos escuchando y atendiendo la realidad del mundo rural y primario”.

Para finalizar, la organización califica las medidas de la Junta al respecto como populistas y propias de un momento preelectoral, en el que anuncia “medidas fáciles de cara a la galería.”


agricultura /  Castilla y León /