Almudena Alba •  Actualidad •  05/08/2020

Pablo Iglesias: «Tarde o temprano los jóvenes impulsarán una república en España, el debate es legítimo»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmó este martes que "no es aceptable" la decisión de Juan Carlos I de marcharse de España anunciada por la Casa Real en una carta pública dirigida a su hijo. "No es aceptable que cuando está siendo investigado no esté en su país para dar la cara ante su pueblo", ha sostenido en una entrevista en Telecinco. El líder de Unidas Podemos ha restado importancia a las "diferencias" que tiene su formación con el PSOE sobre la monarquía. "A nadie le puede sorprender".

Pablo Iglesias: «Tarde o temprano los jóvenes impulsarán una república en España, el debate es legítimo»

Juan Carlos de Borbón trasmitió el lunes a su hijo, Felipe VI, su decisión de dejar España ante la repercusión de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada. La huida, que no «exilio» -la primera es voluntaria y el segundo obligado- coincide con investigaciones abiertas sobre los supuestos fondos del rey en paraísos fiscales. Precisamente, antesdeayer, poco antes del anuncio, PCE e IU habían registrado una petición al Supremo para que tras los últimos movimientos investigue ahora al rey emérito en base a la querella que presentaron y que rechazó hace un año.

Pocos minutos después de que la Casa Real difundiera el comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno calificó la decisión como gesto de “fortalecimiento” de la monarquía española. La reacción por parte del socio de coalición del PSOE, Unidas Podemos, fue diametralmente opuesta. El vicepresidente Iglesias se apresuró a calificar la «actitud del ex Jefe del Estado» como «indigna»: «deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo».

Poco después, desarrollaba estos argumentos en una entrevista en Telecinco. Entre otras reflexiones, Iglesias recordó que «hay un debate social en España sobre la utilidad de la monarquía», matizando que «las correlaciones parlamentarias no permiten un proceso constituyente», pero avisando de que «hay un proceso histórico que tendrá como horizonte de una república que modernizará este país […] Tarde o temprano los jóvenes impulsarán una república en España, el debate es legítimo».

Una reflexión que sigue la línea del comunicado emitido por la confluencia Unidas Podemos tras la huida del ex-monarca: «se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas».

Desde redes sociales, Iglesias ha resumido su postura respecto a la huida del rey emérito: La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo.

La España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio. Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia. La pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia.

Es un deber para quienes ocupamos cargos de gobierno velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones. Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia.

 


Felipe VI /  III República /  Juan Carlos de Borbón /  Juan Carlos I /  Pablo Iglesias /