Archivo •  Redacción •  Actualidad •  05/07/2020

CCOO lanza la campaña “Riders, es el momento” para impulsar su regularización

El objetivo es apoyar las reivindicaciones del colectivo de repartidores que trabajan a través de plataformas digitales para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la precariedad laboral que sufren y, además, reclamar su inclusión en un marco de relaciones laborales que asegure sus derechos frente a la consideración como falsos autónomos que arrastran.

CCOO lanza la campaña “Riders, es el momento” para impulsar su regularización

CCOO de Madrid y la Federación de Servicios de CCOO han puesto en marcha una campaña en torno a los denominados riders –repartidores-, trabajadores y trabajadoras víctimas de un modelo laboral “basado en la precariedad, la explotación y la ausencia de derechos”. Un colectivo que, además, ha sido considerado como esencial durante la crisis provocada por el COVID-19, lo que ha ocasionado un empeoramiento de las condiciones en las que han estado trabajando los últimos meses.

La campaña ha sido presentada por los secretarios generales de CCOO Madrid y de la Federación de Servicios de CCOO, Jaime Cedrún y José María Martínez respectivamente, y por el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Esta campaña, que responde a los esfuerzos realizados por el sindicato para reactivar iniciativas similares impulsadas por CCOO antes de la pandemia, tiene dos objetivos fundamentales:

  • Sensibilizar, visibilizar y concienciar a la sociedad sobre una realidad laboral en la que miles de trabajadores y trabajadoras se ven obligados a desempeñar su labor en condiciones muy precarias.
  • Apoyar e impulsar la regularización de este colectivo para favorecer su inclusión en un marco de relaciones laborales como el que tienen otros profesionales que desarrollan idéntico trabajo en otras empresas.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, explicó los detalles de la campaña y justificó su lanzamiento tras la pandemia tras reconocer que el trabajo “ha sido y va a ser la clave” para salir de la crisis provocada por el coronavirus. A su juicio, precisamente durante estos meses se ha demostrado cómo aquellos empleos “peor tratados, los más precarios” eran “fundamentales”. Cedrún hizo un llamamiento a todos esos trabajadores y trabajadoras que, como los riders, han sido esenciales durante este tiempo para que “se organicen” y reclamen sus derechos, porque hay “grandes diferencias”, dijo, entre las personas asalariadas y con derechos con respecto a los “falsos autónomos”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, también quiso ensalzar “el valor del trabajo” en la pandemia como una cuestión crucial. Advirtió en su intervención de la proliferación de este tipo de empleos sujetos a las condiciones impuestas por empresas multiservicios digitales y alertó de la diversificación de estas actividades empresariales que se refugian en los entornos digitales para eludir la cobertura que proporciona el trabajo asalariado. Al respecto, aludió a la necesidad de “regular” este tipo de economía y de dar “soluciones colectivas, sindicales” a un problema que amenaza con extenderse.

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, comenzó su intervención con la lectura de uno de los textos que figuran en las webs de estas plataformas como reclamo para captar trabajadores y las acusó de dar una “batalla” para “llevarnos a las relaciones laborales del siglo XIX”. Según Gutiérrez, nos encontramos antes dos visiones: una, la de las plataformas, que pretende “restringir el derecho del trabajo para sustituirlo por relaciones mercantiles”, y otra “más amplia” –la del sindicato- que intenta incluir la actividad de estos “falsos autónomos” en el marco de las relaciones laborales.

A través de esta campaña de apoyo y concienciación, CCOO quiere poner el foco sobre la necesidad de “laboralizar” el trabajo de los riders, es decir, sobre la importancia que tiene que estos trabajadores y trabajadoras estén cubiertos por un marco de relaciones laborales que preserve sus derechos y donde, además, la actividad de los sindicatos pueda ser más efectiva en defensa de sus intereses.


reparto de comida /  Sindicalismo /