Redacción •  Actualidad •  05/06/2020

Unidas Podemos presenta sus medidas urgentes para ‘aplanar la curva’ de la destrucción ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Juantxo López de Uralde: “Es hora de tomar medidas valientes para hacer frente a esta emergencia que puede llevarnos a situaciones mucho más graves de las que estamos viviendo, si no hacemos nada para frenarla”.

Unidas Podemos presenta sus medidas urgentes para ‘aplanar la curva’ de la destrucción ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

(5/06/2020). Unidas Podemos alerta de que, en medio del drama ocasionado por la pandemia del coronavirus, y “la incertidumbre con la que miramos al futuro” por la situación económica y social, la crisis ecológica sigue agravándose, por lo que es imprescindible abordarla con urgencia.

El Grupo Confederal ha presentado, por ello, 15 medidas que consideran imprescindibles y urgentes para ‘aplanar la curva’ de la destrucción ambiental. Muchas de ellas, señalan, son propuestas que llevan tiempo reclamando y trabajando y que “afortunadamente ahora están contempladas en el acuerdo de Gobierno de coalición”, por lo que esperan poder ponerlas en marcha lo antes posible “porque la emergencia ecológica no nos está esperando”. 

Entre las propuestas destacan las ya anunciadas ley de cambio climático, o la estrategia de economía circular y ley para prohibir los plásticos de un solo uso, que, para Unidas Podemos, deberá además incidir en factores clave como la introducción del SDDR o la investigación de los incendios en vertederos y plantas de recuperación de residuos.

Además, proponen una ley de movilidad sostenible, un Plan de Salud y Medio Ambiente que contemple la la importancia de proteger la naturaleza y el medio ambiente, y preservar y recuperar los ecosistemas como elemento fundamental de prevención y protección frente a futuras pandemias; ampliar la red de espacios protegidos, o la renaturalización de núcleos urbanos, como estrategias fundamentales para recuperar la biodiversidad.

Así, para su diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde “el cambio climático, la degradación ecológica o la pérdida de biodiversidad no están esperando a que la humanidad se organice en su “nueva normalidad”, y nadie podrá decir que no estábamos avisados de la gravedad de esta crisis. La comunidad científica lleva años advirtiéndonos de los riesgos, y ya estamos al borde del colapso”. 

“La ciencia también es clara al respecto: el principal protector que tenemos contra futuras pandemias es la naturaleza, el medio ambiente. No podemos seguir destruyendo nuestro principal escudo contra las pandemias”, ha añadido López de Uralde. 

Por eso, reivindica “una salida de esta crisis poniendo en marcha medidas que nos ayuden a transformar nuestra economía hacia un modelo que haga frente de forma decidida y radical a los elementos sistémicos que nos han traído hasta esta situación”. Lo que a su juicio pasa por una “transformación verde de la economía y del modelo productivo”.


Día Mundial del Medio Ambiente /  Juantxo López de Uralde /  Unidas Podemos /