Redacción •  Actualidad •  05/06/2018

Greenpeace celebra la creación de un ministerio para cambio climático, medio ambiente y energía y pide a Teresa Ribera que lidere la transición energética

    La derogación del Impuesto al Sol y el apoyo a un mayor objetivo de renovables en las negociaciones europeas del próximo lunes en Bruselas deberían ser las primeras medidas del nuevo ministerio.
    Greenpeace pide una Ley de Cambio Climático y Transición Energética dirigida a evitar un calentamiento global de más de 1,5ºC y a lograr un sistema 100% renovable lo antes posible.

Greenpeace celebra la creación de un ministerio para cambio climático, medio ambiente y energía y pide a Teresa Ribera que lidere la transición energética

Madrid, 5 de junio de 2018-. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace aplaude la creación de un ministerio para cambio climático, medio ambiente y energía, que materializa el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el mayor problema ambiental que enfrenta nuestro planeta. La organización celebra asimismo el nombramiento, por primera vez, de una mujer al frente de un ministerio de energía y le pide a la nueva ministra, Teresa Ribera, que asuma objetivos ambiciosos y desarrolle las políticas necesarias en España y en Europa para capitanear una transición energética.

Teresa Ribera tiene la oportunidad de devolver a España el liderazgo en la transición energética, impulsando la participación de la sociedad para sustituir por energías renovables, las energías fósiles y la vieja e insegura energía nuclear. La derogación del Impuesto al Sol en el primer Consejo de Ministros y el apoyo a un mayor objetivo de renovables el próximo lunes en Bruselas deberían ser los primeros gestos del compromiso del nuevo ministerio con el medio ambiente”, ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace.

La derogación de este impuesto, así como el cambio de la posición española en las negociaciones europeas del “paquete de invierno”, aparecen recogidos en los trabajos desarrollados por el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE) encargados por Pedro Sánchez a Teresa Ribera, entonces exsecretaria de Estado de Cambio Climático. El PSOE, junto con todos los grupos parlamentarios excepto el PP, presentó también en su momento una proposición de ley de autoconsumo para eliminar el Impuesto al Sol. “Ahora tiene la oportunidad de llevarlo a cabo”, ha señalado Rodríguez.

Greenpeace, además, resalta la necesidad de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la contribución de España para evitar que se sobrepase el límite de calentamiento global de 1,5 grados asumido por el Acuerdo de París. Esta norma, además de las dos cuestiones anteriores, debería:

  • Establecer un calendario para el cierre en 2025 de las centrales nucleares y el carbón y su sustitución por energías renovables.
  • Elaborar una planificación energética con el objetivo de alcanzar un sistema eficiente, inteligente, 100% renovable y con alta participación social antes de 2050.
  • Establecer planes de transición justa que cuenten especialmente con las comunidades y sectores afectados en la transición a energías renovables y que generen más oportunidades de empleo sostenible.

En definitiva, para Greenpeace, la creación de este nuevo ministerio es una enorme oportunidad “para frenar la pérdida de biodiversidad, luchar contra el cambio climático y adaptarnos a sus impactos a la vez que transformamos nuestros modelos de producción y consumo desarrollando una economía circular, respetuosa con el entorno y capaz de aprovechar de forma eficiente los recursos”, ha concluido Rodríguez.

Demandas de Greenpeace

Además de lo anterior, Greenpeace pide a la nueva ministra, Teresa Ribera, que incluya en su agenda de prioridades los siguientes puntos:

  • Impulsar un cambio de modelo productivo basado en la economía circular, con especial atención a las políticas de “residuos cero”.
  • Convertir la conservación de la Biodiversidad en un pilar económico y de fuente de empleo.
  • Establecer una política de prevención y extinción de incendios que tenga en cuenta la variable del cambio climático y las viviendas insertadas en un paisaje inflamable.
  • Abordar un pacto social por el agua que garantice su sostenibilidad y buen estado respetando los caudales ambientales y demás exigencias de la Directiva Marco.
  • Revisar la actual política de apoyo a los acuerdos comerciales y de inversión para que priorice el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la defensa de los derechos sociales y ambientales.
  • Exigir el cumplimiento de las sentencias de los tribunales y de las leyes de manera que se desmantelen las construcciones ilegales o en completo desuso para restaurar el espacio que fue destruído -como el hotel de El Algarrobico, en Almería- y reconocer el impacto real del cambio climático en la costa para liberar de construcciones los espacios más peligrosos y restaurar la defensa natural que supone la costa bien conservada.
  • Aplicar de forma urgente el Reglamento de la Madera EUTR, en vigor desde 2013, para evitar el comercio dentro de la Unión Europea de madera talada, evitando la actual inacción de la administración central y de las comunidades autónomas en la persecución de este delito.

Greenpeace /  impuesto al sol /  Ley de Cambio Climático y Transición Energética /