Redacción •  Actualidad •  05/06/2017

Participa e IU exigen la dimisión de Cabrera tras el violento desalojo policial de los profesores de música encerrados en el Ayuntamiento

IU y Participa exigen la dimisión de Cabrera tras el violento desalojo policial de los profesores de música encerrados en el Ayuntamiento.

Participa e IU exigen la dimisión de Cabrera tras el violento desalojo policial de los profesores de música encerrados en el Ayuntamiento

Ambos grupos piden explicaciones a Espadas por lo ocurrido y reiteran su respaldo a la lucha de este colectivo docente.

Participa Sevilla e IU han reclamado este jueves la dimisión inmediata del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, por ordenar el desalojo policial de los profesores interinos que se encontraban ayer miércoles encerrados en el del Ayuntamiento, demandando que se homogeneicen las oposiciones en Andalucía con el resto de las Comunidades Autónomas.

En una rueda de prensa convocada a las puertas del Consistorio, los portavoces municipales de Participa e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas, han condenado esta actuación policial, que han calificado de “absolutamente desproporcionada” y que no estaba justificada lo más mínimo, ya que el encierro de los docentes se desarrollaba en dependencias municipales –concretamente en las de Izquierda Unida- y de manera totalmente pacífica.

Tanto IU y como Participa han denunciado el uso de la fuerza bruta empleada por la Policía en este desalojo, una decisión “muy grave” que fue ordenada por Cabrera y que, según han subrayado, contaba con el beneplácito del alcalde, Juan Espadas (PSOE). Ambos grupos han incidido en el gran nerviosismo y en la impotencia que la mayoría de los docentes sufrieron a causa de esta actuación y han añadido que una de las personas fue gravemente golpeada en su muñeca y no se sabe cuánto tiempo podrá estar sin tocar el violín, que es su profesión.

La petición de dimisión de Cabrera se ha escenificado en una protesta a las puertas del Ayuntamiento, en la que, además de los portavoces de estos dos grupos políticos, han participado también el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, y un amplio grupo de docentes interinos de los conservatorios, entre los que se encontraban los que fueron expulsados en la noche de ayer del Consistorio.

Dos de las trabajadores afectadas han relatado a los medios el violento desalojo llevado a cabo por la Policía a instancias de Cabrera y han denunciado los golpes y empujones recibidos por parte de los agentes y que también sufrieron tanto la portavoz de Participa, Susana Serrano, como el coordinador local de Izquierda Unida, Ismael Sánchez. “Tenemos partes de lesiones de los compañeros”, ha explicado la portavoz del colectivo, Eva Díaz, quien ha señalado que “sólo éramos padres de familias reivindicando legítimamente nuestros puestos de trabajo en un edificio público”.

La representante de los docentes interinos de música también ha aludido el alcalde, Juan Espadas, a quien ha responsabilizado de las agresiones y ha recriminado que, “en vez de proteger a su pueblo, nos expulsara del Ayuntamiento como si fuéramos ladrones”. “Esto es el mundo al revés”, ha zanjado. 

De su lado, Susana Serrano ha apuntado que “no nos queda otra que pedir la dimisión del delegado de Seguridad ante sus continuos errores y sus actitudes caciquiles”. “No entendemos esta actitud, ni del delgado ni de Espadas, que sabemos que mostró su total apoyo al desalojo con fuerza de este colectivo de trabajadores”, ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla.

Serrano, que estaba presente en el momento del desalojo, también sufrió un importante golpe en su muñeca, como se puede apreciar en varios vídeos que están siendo difundidos en redes sociales. “Nos desalojaron por la fuerza, incluso a mí me forcejean. Sorprendentemente me hacen daño cuando estoy reunida en un grupo municipal con unos trabajadores  de la ciudad”, ha denunciado la edil de Participa Sevilla. “Nos vinieron a pedir apoyo y siempre vamos a estar ahí para cualquier tipo de reivindicación de los derechos de los trabajadores. Creemos que esto es la casa del pueblo y siempre vamos a estar del lado de la gente”, ha concluido.

Por todo ello, ambos grupos municipales, no sólo han exigido el cese del  delegado de Seguridad, sino que han vuelto a mostrar, una vez más, su total  respaldo a la educación pública y al profesorado interino de música y artes escénicas. “Como no puede ser de otra manera seguiremos apoyando todas estas movilizaciones en defensa de la comunidad educativa”, han sentenciado desde IU y Participa.

Por su parte, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, tras reiterar su apoyo a la lucha del colectivo docente, ha tildado de “insólito” el desalojo ocurrido este miércoles en el interior del Ayuntamiento. Y es que, según ha advertido, “es la primera vez que la Policía Local entra en dependencias de un grupo municipal para echar de allí a trabajadores que están reunidos con concejales y con sus equipos técnicos”.

“No sabíamos que Cabrera tenía la potestad de decidir cómo y cuándo terminan las reuniones de un grupo municipal”, ha abundado irónicamente el portavoz de IU, quien entiende que, después de este escándalo, el concejal del PSOE no debe permanecer ni un minuto más en su puesto. Rojas ha desvelado, además, que ayer intentó contactar varias veces con el delegado de Seguridad para tratar de buscar una solución dialogada, que no incluyera el uso y abuso de la fuerza policial, pero éste “nunca me cogió el teléfono ni me devolvió las llamadas”. 

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida ha lamentado que, en materia de represión policial, Espadas esté haciendo bueno a su antecesor en el cargo y actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y le ha exigido explicaciones urgentes sobre lo sucedido. “Queremos saber si este uso de la fuerza bruta contra quienes reivindican sus derechos va a ser una nueva norma en el Ayuntamiento”, ha sentenciado.


Izquierda Unida /  Participa Sevilla /  violencia policial /