Redacción •  Actualidad •  05/05/2017

Preparan una nueva ley sobre tasas judiciales

El Ministerio de justicia está ultimando un proyecto de ley  para adecuarse al fallo del Tribunal Constitucional del pasado verano de 2016  que hacía referencia al hecho que las tasas judiciales no deben obstaculizar de ninguna manera el acceso a la justicia. El anuncio lo ha hecho el ministro de justicia, Rafael Catalá, en el II Congreso de la Abogacía Madrileña.

Preparan una nueva ley sobre tasas judiciales

La iniciativa es un proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Justicia para adaptarse a lo que dictó hace un año el Tribunal Constitucional. El máximo estamento judicial declaró nulas las tasas fijadas para acceder a la jurisdicción y a la interposición de recursos, ya que entendía que eran cantidades desproporcionadas que vulneraban el derecho a la tutela judicial efectivo de los ciudadanos.

En concreto, el Tribunal Constitucional suspendió casi en su totalidad el artículo 7 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de Tasas Judiciales, que hacía referencia al establecimiento de la cuota tributaria.

En dicho congreso la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, reclamó al Ministro una Ley Orgánica de Derecho a la Defensa y un protagonismo mayor de la abogacía en el Pacto de Estado de la Justicia que está preparando el gobierno junto a los diferentes representantes del sector y que tiene que ver la luz en los próximos meses.

Ortega y Catalá se mostraron de acuerdo además en la necesidad de llevar a cabo una reforma de la justicia. En este sentido, ambos dijeron que la justicia es uno de los servicios públicos que menos ha evolucionado en España.

De momento, parece ser que se va a solucionar la injusticia de las tasas judiciales. Y es que todos los españoles tienen derecho a poder acceder a la justicia y ninguno debe quedar excluido de este proceso por ningún motivo. Una justicia que los abogados de Sabadell de Fortuny Legal están orgullosos aplicar.