César Pérez Navarro •  Actualidad •  05/04/2019

Podemos lanza «#UnProgramaParaLaGente, y no para las multinacionales, los bancos o los dueños de los medios de comunicación»

  • El programa de Podemos se fundamenta en siete líneas de actuación: Horizonte Morado y Economía de los Cuidados; Horizonte Digital y Nueva Economía; Garantías Democráticas y de Ciudadanía; de Justicia Laboral y Pensiones; de Justicia Social; de Justicia Fiscal: y de Justicia Territorial.
  • Asimismo, aclaran que "para ampliar la información respecto de la posición y las propuestas de Podemos sobre los temas que afectan a la vida de la gente en España y que no se hallen recogidas en este programa, te remitimos a nuestro programa electoral de 2016".
Podemos lanza «#UnProgramaParaLaGente, y no para las multinacionales, los bancos o los dueños de los medios de comunicación»

Programa para un nuevo país

En las elecciones del 28 de abril hay tres opciones: cualquiera de los tres partidos de Aznar (PP, Ciudadanos y VOX, que son básicamente lo mismo), el PSOE o Unidas Podemos .

Los tres de Aznar quieren llevarnos cuarenta años al pasado en libertades civiles y derechos de las mujeres y comparten idéntico programa económico: aumentar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones y las grandes fortunas y seguir machacando a la gente trabajadora. Como es natural, esto genera miedo .

Frente a ese miedo, el PSOE representa la reacción más con- servadora: mantener lo que hay, no avanzar como país. Cada vez que hay que enfrentarse a las eléctricas, a la banca o a los fondos buitre para defender los derechos de la gente, al PSOE le tiemblan las piernas.

La tercera opción el 28 de abril es Unidas Podemos, que, frente al miedo que produce el «trío de Colón», pone encima de la mesa la esperanza de los pensionistas, del 8M y de los jóvenes que alertan sobre el cambio climático y la convierte en la ambición de construir un país mejor .

Las personas que sabemos que la mejor manera de frenar a los jinetes de la extrema derecha es blindar derechos y mirar al futuro no nos conformamos con «lo que hay». Tenemos un proyecto de país valiente. Un proyecto de país que confía en nuestro pueblo para afrontar los retos y las oportunidades más importantes de nuestro tiempo y que lo hace cuidando a la gente trabajadora y poniendo la vida en el centro .

Este programa que tienes en tus manos dibuja esa España mejor que unos nos quieren robar y que otros no se atreven a construir .

Los portavoces mediáticos de los poderosos y sus brazos parlamentarios te dirán por tierra, mar y aire que «no se puede» . Es el mantra triste que sus dueños los obligan a repetir. Pero recuerda: hay una fuerza política que tiene las manos libres para cambiar las cosas porque no pide créditos a los bancos y no tiene exministros sentados en los consejos de administración del IBEX 35… y, sobre todo, recuerda que la historia no la escriben ni los medios que son propiedad de los bancos, ni los tertulianos, ni las cloacas ni las encuestas .

La historia la escribes tú.

Podemos ha publicado este viernes el programa electoral con el que se presenta a las elecciones generales del 28 de abril. Apuestan por un programa que sea «para la gente» y no «para las multinacionales, los bancos o los dueños de los medios de comunicación«, con el objetivo de «acabar con ciertos privilegios», y animan a comapartirlo con los compañeros de trabajo, con la familia, etc., decididos a que en esta campaña electoral se hable de los contenidos y de los compromisos en lugar de una agenda marcada por asuntos que -en la práctica- poco repercuten en el día a día de los españoles. 264 puntos en total con propuestas que deberán negociarse con los otros compañeros de coalición IU, que también ha presentado hoy algunas líneas programáticas, y EQUO.

Reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040; Universidad gratuita e incluir el dentista en la sanidad pública, iniciativa que ya se está experimentando parcialmente en Barcelona; Crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) para financiar la expansión de las energías renovables; Aumentar la inversión en educación y sanidad públicas y de calidad a niveles europeos; Escuelas infantiles públicas y gratuitas de 0 a 3 años; Reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales para que sea posible conciliar la vida laboral y personal; Conseguir que los bancos devuelvan el dinero del rescate, los más de 60 mil millones de euros que PP/PSOE/Cs no reclamaron; Regulación de los precios de la vivienda; Parque público de viviendas y regulación de precios, para acabar con los desahucios, los abusos y los fondos buitre; Son algunas de las principales propuestas «para un país más justo y democrático que mire hacia al futuro con ilusión».

Su independencia respecto a la banca privada y a las multinacionales, dos de los grandes pilares del poder económico mundial, la cristalizan en otras medidas como mantener el carácter público de Bankia y destituir inmediatamente a su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, nombrado tras el rescate de la entidad en 2012. También auditar los activos tóxicos de los bancos rescatados con dinero público e incorporar a los programas de vivienda «las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb», el denominado banco malo. Asimismo, y como ha manifestado recientemente el candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, «prohibir que los bancos y los fondos de inversión sean propietarios de más del 1% de las acciones de un medio de comunicación». Se establecerán reglas para asegurar la pluralidad en los medios impidiendo las concentraciones en su propiedad: esto es, que una misma persona jurídica tenga acciones por más del 1% en más de dos medios de diferente formato, por ejemplo prensa, radio o televisión.

Podemos también quiere introducir en el sistema español los procesos revocatorios que existen en las legislaciones latinoamericanas. «Cuando el 15% del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la espalda, podrá iniciar un proceso revocatorio que terminará con un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales».

El programa tendrán que validarlo los inscritos e inscritas. Lo adjuntamos completo y recomendamos, como para el resto de partidos políticos, que se consulte antes de decidir el voto en las elecciones del 28 de abril.


28A /  Podemos /  programa electoral /