IU reclama a Exteriores que explique al conjunto de agentes sociales del Grupo Transfronterizo del Campo de Gibraltar el alcance completo del Tratado UE-Reino Unido antes de entrar en vigor
- Los diputados de Izquierda Unida Toni Valero y Enrique Santiago impulsan una iniciativa en el Congreso, que firman también desde el Grupo Plurinacional Sumar Agustín Santos y Esther Gil de Reboleño, para que se conozca “con precisión” el “articulado definitivo y los mecanismos jurídicos y operativos que se aplicarán” antes de que el tratado empiece a funcionar, en principio a partir del próximo 10 de abril.

Izquierda Unida impulsa una iniciativa registrada hoy a través del Grupo Plurinacional Sumar para que los máximos responsables del Ministerio de Exteriores detallen en sede parlamentaria si tienen previsto “informar directamente a los agentes sociales del Campo de Gibraltar, organizaciones empresariales y sindicatos integrados en el Grupo Transfronterizo del contenido del Tratado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en relación con Gibraltar, antes de su entrada en vigor”.
La intención de IU, formación política que mantiene un amplio y prolongado contacto en el tiempo con los integrantes del citado Grupo Transfronterizo, es que todos ellos “puedan anticipar y adoptar las medidas necesarias ante los cambios logísticos, aduaneros, fiscales y regulatorios derivados de dicho tratado”.
La iniciativa la firman Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, y Toni Valero, portavoz de esta misma formación además de coordinador general de IU Andalucía, además de los también diputados/as en el Grupo Plurinacional Agustín Santos y Esther Gil de Reboleño.
El texto recuerda que a partir del próximo 10 de abril está prevista la entrada en vigor del mencionado tratado UE-Reino Unido sobre Gibraltar que, pese a haber superado la fase de revisión técnica “aún no ha sido publicado oficialmente, lo que impide conocer con precisión su articulado definitivo y los mecanismos jurídicos y operativos que se aplicarán”.
IU viene avisando desde hace tiempo que el futuro marco regulatorio “supondrá cambios profundos de carácter logístico, aduanero, fiscal y regulatorio, que afectarán directamente a la ciudadanía, así como a los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar”.
La iniciativa resume que entre los datos conocidos hasta ahora el tratado contempla cuestiones tan importantes como:
• La integración de Gibraltar en una unión aduanera con la Unión Europea, con la consiguiente aplicación de la normativa aduanera comunitaria.
• La adopción de estándares europeos en materia de productos, controles sanitarios y fitosanitarios.
• La implantación de un nuevo impuesto sobre transacciones, acompañado de medidas destinadas a proteger los bienes esenciales y evitar distorsiones económicas.
• La creación de controles fronterizos y aduaneros conjuntos, cuya operativa diaria, reparto de competencias y efectos prácticos aún no han sido detallados públicamente.
• La previsión de periodos transitorios para la adaptación de empresas, comercios y operadores económicos.
Los diputados firmantes inciden en que “pese a la relevancia de estos cambios”, en estos momentos “persisten incertidumbres significativas sobre la aplicación práctica del nuevo régimen, el impacto real sobre la actividad económica Campo de Gibraltar, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos y la adaptación que deberán acometer empresas, autónomos y sectores estratégicos”.
