Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  05/02/2017

El PSOE se une al PP contra Xulio Ferreiro, el alcalde de izquierdas de A Coruña

El PSOE de A Coruña ha decidido unirse a la derecha contra el ayuntamiento de izquierdas de la capital gallega.

El PSOE se une al PP contra Xulio Ferreiro, el alcalde de izquierdas de A Coruña

El PSOE de A Coruña ha decidido unirse a la derecha contra el ayuntamiento de izquierdas de la capital gallega, en una maniobra política que podría pasarle una factura muy difícil de pagar. La situación por la que el bipartidismo ha vuelto ha saltarse el guión preestablecido en la transición por el que ambos se presentan como enemigos, ha tenido su origen en la discusión de los presupuestos de A Coruña propuestos por la Marea Atlántica dirigida por Xuio Ferreiro.

La Marea Atlántica es una colación de partidos entre los que se encuentran Podemos, la marca gallega de IU Esquerra Unida, Equo, Anova, Compromiso por Galicia y Espazo Ecosocialista Galego. Durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el PSOE que permitiera sacar adelante los presupuestos, se llegó a un acuerdo entre las dos partes. El PSOE consiguió la responsabilidad de encargarse de cuatro proyectos muy importantes, pero no se conformó. Y pidió más. Xulio Ferreiro se negó exasperado por la posición del PSOE, más preocupado en conseguir cargos que en llevar su programa político a los presupuestos. El PSOE reculó entonces y pidió volver al primer acuerdo pero ya era demasiado tarde.

Xulio Ferreiro convocó una moción de confianza. El alcalde ya avisó de que no dimitiría aunque la perdiese, como así ha sido ya que a los votos del PP, previsibles, se han sumado los del PSOE. Ambos partidos que gobiernan juntos en España ahora también se han unido para intentar tumbar al alcalde de izquierdas de A Coruña, para bloquear unos presupuestos que tienen un fuerte acento social que beneficiará a la mayor parte de la población de la ciudad gallega.

La izquierda no solo de Galicia, sino de todo el país, ha mostrado su apoyo al alcalde Xulio Ferreiro en Twitter mediante el hashtag #ConfiamosNaMarea. Han sido muchos los cargos tanto de Izquierda Unida como de Podemos y el resto de fuerzas aliadas las que han mostrado públicamente su apoyo a Marea Atlántica y a su principal líder frente al bipartidismo del PP y PSOE. Entre ellos destacan Irene Montero, Esther López Barceló, Pablo Iglesias, Carlos Sánchez, Teresa Rodríguez y Gerardo Pisarello.


Coruña /  Marea Atlántica /  Xulio Ferreiro /