Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  05/01/2019

CaixaBank anuncia un ERE para despedir a 2600 de sus empleados

La entidad financiera, tercera por volumen de negocio en España, anuncia el despido de hasta 2600 empleados como parte de su plan estratégico hasta 2021, a pesar de sus beneficios record en sus últimos informes de resultados. Los sindicatos advierten que no aceptarán ningún despido forzoso.

CaixaBank anuncia un ERE para despedir a 2600 de sus empleados

La dirección de CaixaBank ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que, según anuncian las centrales con representación en la entidad financiera, puede afectar a entre 2000 y 2600 empleados. La directiva de la corporación bancaria ha convocado a un reunión a los sindicatos el próximo 10 de enero para iniciar las negociaciones.

El ERE no ha cogido por sorpresa a los representantes sindicales en CaixaBank, que esperaban la medida desde que el pasado 27 de noviembre el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, lo adelantase en la presentación de su Plan Estratégico 2019-2021 desde la City de Londres. En dicho plan se contempla la idea de suprimir cientos de oficinas urbanas, y «realizar un ajuste de plantilla» que, según sostenía, se haría mediante acuerdos con los sindicatos ..

La decisión resulta particularmente polémica ya que en el último informe de resultados, la corporación financiera, la tercera del país por volumen de negocio, anunciaba unos beneficios de 1.768 millones de euros, en los tres primeros trimestres de 2017, un incremento del 18,8% de beneficios respecto al mismo periodo el año anterior. A pesar de eso, justifican su medida con el objetivo de reducir costes y apostar por la automatización de sus servicios.

Por su parte, fuentes sindicales han precisado que la dirección ha comunicado hoy oficialmente su intención de iniciar un proceso de despido colectivo, al amparo del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, y de modificar sustancialmente condiciones de trabajo de la plantilla, en consonancia con los artículos 40 y 41 de este mismo estatuto.

CaixaBank, que tenía en 2014 un total de 5.358 oficinas, tanto urbanas como rurales, prevé cerrar este año con 4.461 sucursales para contar en 2021 con tan solo 3.640. ‘Habrá un excedente de plantilla en la que buscaremos negociar con los sindicatos la mejor manera de hacerle frente’, aseguró a finales de noviembre en Londres el consejero delegado del banco. Por su parte, los sindicatos de CaixaBank avisan de que la representación de la plantilla no aceptará salidas forzosas al banco, la plantilla es de unas 32.000 personas.


abusos bancarios /  CaixaBank /  ERE /  Sindicalismo /