Redacción •  Actualidad •  04/12/2017

Más de 10.000 personas secundan la marcha por la soberanía andaluza en Málaga

La marcha ha partido al mediodía de la esquina en la que Manuel José García Caparrós fue asesinado hace cuarenta años.

Más de 10.000 personas secundan la marcha por la soberanía andaluza en Málaga

«Vamos a hacer el camino que él no terminó, con todos los andaluces, el camino que nuestro hermano no pudo concluir hace 40 años». Las hermanas de Manuel José García Caparrós fueron las grandes protagonistas de la manifestación que ayer recorrió el centro de Málaga y que les permitió completar la manifestación que su hermano no pudo concluir hace 40 años, cuando fue asesinado en la esquina de la Alameda de Colón y el Puente de Tetuán. Este fue el punto de partida de la marcha que reunió a más de 10.000 personas en un recorrido que tuvo dos finales, uno junto a la Diputación Provincial y otro en la Plaza de la Merced. La marcha fue convocada por distintos colectivos, sindicatos y asociaciones andaluzas.

El recuerdo a Caparrós estuvo muy presente en la ofrenda floral y en el recuerdo al disparo que acabó con su vida y que sigue sin estar esclarecido a pesar del tiempo transcurrido, con los registros de la investigación oficial aún ocultos a la ciudadanía. «El camino es cada vez más corto y sí se sabrá y acabará el pacto de silencio de todos los políticos de esa época», señalaron las hermanas de Caparrós.

La marcha sirvió para reivindicar más soberanía y libertad para Andalucía. «Aquí estamos 40 años después todavía en las mismas», destacó Pedro Altamirano, presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), que criticó el estado en que se encuentra Andalucía después de tantos años de socialismo. «Seguimos en las colas del paro, con una pobreza insoportable», ha destacado el dirigente nacionalista, que señaló que los andaluces deben luchar «para conseguir los logros sociales que los Andaluces desean y lo que Andalucía puede dar si algún día nos dejan ser libres e independientes».

En la marcha, que convocó a personas venidas desde toda Andalucía participaron también el diputado de Podemos Diego Cañamero, que destacó que la brecha de la pobreza se ha ampliado en estos cuarenta años. «Es importante recuperar la movilización social para defender con justicia y dignidad los derechos del pueblo andaluz», remarcó el dirigente.

También estuvo el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que reclamó más soberanía para desarrollar la economía y liberar a Andalucía de la tiranía de las multinacionales. «Andalucía está hoy más robada de soberanía que nunca», consideró el histórico dirigente, que recordó las cifras de paro y de deshaucios y a los miles de jornaleros «que siguen viviendo de la limosna» de los subdidios. Concentración de la riqueza mayor a la república, compradores de energía, hemos acabado con la flota pesquera Soberanía para acabar con la pobreza.

 


Asamblea Nacional Andaluza (ANA) /  García Caparrós /