Redacción •  Actualidad •  04/12/2017

García Rubio señala que “la nueva subida del paro en noviembre por cuarto mes consecutivo muestra la debilidad de un modelo productivo y de contratación perversos impuestos por el Gobierno del PP”

El responsable de Empleo y Relaciones Laborales de IU destaca la “debilidad del sistema en la creación de empleo, como demuestra el negativo descenso de la afiliación a la Seguridad Social, que pierde cerca de 13.000 cotizantes”.

El número total de parados a finales del mes era de 3.474.281 desempleados.

El paro registrado sube en noviembre en 7.255 personas y suma cuatro meses de subidas.

García Rubio señala que “la nueva subida del paro en noviembre por cuarto mes consecutivo muestra la debilidad de un modelo productivo y de contratación perversos impuestos por el Gobierno del PP”

Lunes, 4 de diciembre 2017. El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que las cifras de personas desempleadas en el pasado mes de noviembre facilitadas hoy por los servicios públicos de empleo “muestran un negativo y preocupante incremento del paro por cuarto mes consecutivo como consecuencia de un modelo productivo y de contratación perversos que el Gobierno del Partido Popular se ha encargado de reforzar con su reforma laboral”.

Para García Rubio “uno de los datos más negativos es el descenso de la afiliación a la Seguridad Social, que pierde cerca de 13.000 cotizantes, cifra que demuestra la debilidad del sistema en la creación de empleo. De esta forma, se aprecia con claridad cómo no se ha podido compensar el tremendo aumento del desempleo en el sector de hostelería con más de 102.000 nuevas personas paradas, consecuencia de la extremada precariedad de los contratos”.

“Otro dato negativo -destaca el responsable federal de IU- es la significativa pérdida de empleo en Cataluña, donde la cifra de personas en paro aumenta en un porcentaje notablemente superior que la media del resto del Estado (1,78% frente al 0,2%). Los datos son menos preocupantes en Barcelona, pero superan el 3,5% en las restantes provincias catalanas”.

García Rubio destaca también que “el resto de características de los datos publicados siguen siendo las comunes a todo el período de aplicación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, se mantiene un elevado e inaceptable porcentaje de contratos precarios, mientras que las contrataciones indefinidas siguen sin superar el 10% de los contratos totales (9,39% en este mes). Apenas la mitad de ellas son a tiempo completo”.

“A este mal dato -añade el responsable federal de Empleo de Izquierda Unida- hay que sumarle que se mantiene la pobre tasa de cobertura en la protección de la personas paradas, es decir, el porcentaje de personas desempleadas que han trabajado antes y tienen acceso a prestación o subsidio, que apenas alcanzó el 55% en octubre (se contabilizan con un mes de retraso), prácticamente como en los últimos meses”.

Este aumento del paro es particularmente creciente en las mujeres. En total, suman 2.008.618 paradas, frente a 1.465.663 hombres. En concreto, este mes el desempleo femenino se incrementó en 6.969 mujeres –un 0,35% más–, frente a 286 hombres –un 0,02%–. A pesar de ello, o precisamente por esta razón, el PP publica hoy propaganda que obvia estos datos para desviar la atención sobre generalidades que no indican ninguna novedad;


modelo productivo /  paro /