Redacción •  Actualidad •  04/12/2016

Miles de personas han vuelto a manifestarse este 3-D, convocadas por las Marchas de la Dignidad

Los nuevos recortes del Gobierno a salarios, pensiones y libertades ponen en evidencia la necesidad de que las clases populares sigan reclamando “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”.

Miles de personas han vuelto a manifestarse este 3-D, convocadas por las Marchas de la Dignidad

La Confederación General del Trabajo (CGT) valora positivamente el seguimiento que han tenido las movilizaciones convocadas este sábado, 3 de diciembre, por la plataforma Marchas de la Dignidad 22M, en la que nuestro sindicato viene participando desde las primeras acciones. La manifestación de Madrid ha contado con la presencia de miles de personas, que han confluido desde distintos puntos de la ciudad y partido unitariamente de Plaza de España a Neptuno, para exigir de nuevo el “pan, trabajo, techo y dignidad” que el sistema sigue negando a millones de familias trabajadoras. A este lema, el habitual utilizado por las Marchas, se han sumado otros relacionado con la lucha contra la represión y la campaña por  una “amnistía social” para todas las personas detenidas o encausadas tras participar en protestas. En el manifiesto leído al final de los actos han advertido al Gobierno del PP que no admitirán “ni un recorte más”.

Además de en la capital, han tenido lugar otras manifestaciones en diferentes ciudades españolas en esta jornada de movilización social (Sevilla la realizó el pasado 19 de noviembre, también con gran participación). El manifiesto, leído por los portavoces de la plataforma, destaca que “un nuevo gobierno del PP, PSOE y C´s se prepara para perpetrar otro crimen social”. Han han llamado a “confrontar” con la Troika “y con quienes pretenden negarnos los derechos más esenciales como la sanidad, la educación, las pensiones, la vivienda y unos ingresos dignos a personas en paro o definitivamente excluidas del mercado laboral”.

El sindicato CGT es siempre una de las organizaciones más visibles en las convocatorias de las Marchas, desde su nacimiento en 2014. Pepe Aranda, secretario de Acción Sindical de esta organización anarcosindicalista, señala que las Marchas “han estado perdiendo fuelle a cuenta de los procesos electoralistas que han afectado a toda la movilización en la calle”. Hoy, ha sido “el retorno” y adelanta que “El próximo día 10 de este mismo mes tendrá lugar una asamblea estatal de colectivos, organizaciones, plataformas y mareas que impulsan las Marchas para organizar nuevas convocatorias. Vienen nuevos recortes y un ataque a las pensiones y los servicios públicos. Y la represión no ha parado. Es el momento de recuperar otra vez el músculo de la movilización y salir a la calle”.

Según los portavoces de las Marchas de la Dignidad “Frente a nuestras poderosas razones, responden con la represión”, han destacado entre críticas a la ley mordaza.  En esa línea, durante la marcha han tenido especial protagonismo los casos de represión y la aplicación de la ley Mordaza, aprovechando el momento para pedir la libertad de Alfon, Nahuel o Andrés Bódalo, así como de otras personas, como Raquel Tenias, participantes en las Marchas del 22-M o en Huelgas Generales, que están pendientes de juicio y a las que les piden penas de cárcel. También está procesado el secretario general de CGT en Cataluña y otras 27 personas por una ocupación en la UAB.

Las políticas de la UE son la fuente de todos estos recortes a pensiones, servicios sociales y libertades. Especial importancia tiene el rechazo europeo a los refugiados de las guerras y el expolio capitalista; en aplicación de esos tratados de las élites continentales, una militante de CGT ha sido detenida recientemente en Grecia por ayudar a un refugiado kurdo. Desde la CGT vamos a seguir exigiendo la libertad de nuestra compañera Lola Gutiérrez, la queremos en Barcelona ya mismo, y no nos valen escusas de un gobierno griego “progresista” pero que encarcela a quienes son solidarias con las gentes más desfavorecidas.

Para el conjunto de la CGT no hay otro camino para frenar estas políticas de recortes y represión que la lucha en el trabajo y en la calle. Por eso apostamos por la confluencia de todos los movimientos sociales, del sindicalismo no domesticado, del feminismo, del ecologismo, etc.  en espacios de autogestión y lucha como los que representan las Marchas de la Dignidad, las mareas sectoriales y las asambleas de trabajadores.


CGT /  Marchas de la Dignidad /