Redacción •  Actualidad •  04/12/2016

Este 6 de diciembre reivindicamos “La ruptura democrática, un Proceso Constituyente hacia la III República, para garantizar los derechos sociales, entre ellos la sanidad”

El PCE llama a participar en el “abrazo al hospital” el 6 a las 6 (pm), que convoca la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública.
El régimen del 78 no resuelve los problemas de la mayoría social trabajadora.
El PCE reivindica un proceso constituyente por la III República.

Este 6 de diciembre reivindicamos “La ruptura democrática, un Proceso Constituyente hacia la III República, para garantizar los derechos sociales, entre ellos la sanidad”

Comunicado

Desde el PCE de El Bierzo queremos manifestar que 38 años después de la proclamación de la Constitución de 1978, podemos constatar que ha sido incapaz de ofrecer una solución a los graves problemas que existen en España y en El Bierzo. Paro, deterioro de derechos como la educación pública y la sanidad universal, mordaza a las libertades, corrupción, desconfianza ciudadana en las instituciones, desigualdad de género, desindustrialización y desintegración de nuestro tejido productivo, son solo algunas muestras.

El modelo de Estado surgido de la llamada Transición está roto: la Constitución de 1978 declara derechos que nadie garantiza (vivienda y trabajo dignos, servicios públicos universales y de calidad, redistribución de la riqueza nacional, etc.), y hace recaer todo el peso de la crisis sobre las familias trabajadoras, liquidando la democracia formal en favor de la dictadura de los mercados.

La crisis en la que estamos envueltos nos ha hecho ver con más claridad que no existe ni la libertad, ni ninguno de los derechos que la Constitución proclama, por ello, sólo desde una ruptura con el sistema actual puede haber una salida real, una salida social a la crisis que dé respuesta a las necesidades de la mayoría que sufre sus consecuencias.
Una ruptura hecha también desde el feminismo, como garantía de emancipación de toda/os, sobre todo de las mujeres, como contrapoder y empoderamiento frente a la sociedad patriarcal y capitalista.

Por ello desde el PCE reivindicamos la necesidad de una respuesta desde la máxima unidad de las fuerzas sociales, políticas, sindicales y ciudadanas que planteamos la necesidad de superar el agotado régimen del 78, como paso imprescindible para construir un nuevo modelo de Estado y de sociedad, más justo, igualitario, democrático y social. Lo que ofrecemos es responder a ese proceso de regresión social con una alternativa constituyente republicana, no nos vale con reformas parciales, de maquillaje y cosmética de la Carta Magna sino que hace falta escribir un nuevo texto a partir de un proceso constituyente participativo de abajo a arriba.

Apostamos por la ruptura democrática, por un Proceso Constituyente hacia la III República, para garantizar los derechos sociales, entre ellos la sanidad, por eso llamamos a participar en el “abrazo al hospital” el 6 a las 6 (pm), que convoca la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública. El PCE reivindicamos una República federal, laica, feminista, participativa y solidaria que defienda los derechos de las y los trabajadores, comenzando por poner El Bierzo a producir.


III República /  PCE /  proceso Constituyente /