Adelante Andalucía •  Redacción •  Actualidad •  04/11/2018

Podemos valora que la Justicia restituya a los trabajadores de la Fundación Guadalquivir lo robado por los directivos

El diputado David Moscoso considera lamentable que el pago no lo realice la Fundación sino la Seguridad Social a través de FOGASA, lo que implica una reducción de las cantidades que deberían recibir.

Podemos valora que la Justicia restituya a los trabajadores de la Fundación Guadalquivir lo robado por los directivos

El parlamentario de Podemos por Córdoba y candidato de Adelante Andalucía, David Moscoso, ha expresado esta mañana su satisfacción tras conocerse que los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Guadalquivir que denunciaron las mordidas de sus salarios ante los juzgados de lo social en Córdoba, hayan comenzado a recibir hoy la parte de las nóminas que les fue robada por la dirección de esta Fundación subvencionada por el Gobierno andaluz bajo el mandato de Susana Díaz, según denunciaron los propios trabajadores. Pese a todo, Moscoso ha denunciado que estos abonos no los realiza la Fundación Guadalquivir como parte condenada, sino el Estado a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), lo que supone que las cantidades percibidas son inferiores a lo que deberían cobrar. “La Fundación Guadalquivir maquinó el robo de estos salarios que ahora debemos pagar entre todos, lo que supone un doble robo a la Hacienda Pública”, ha señalado.

El parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha querido recordar que, al margen de los procesos finalizados y en trámite por los juzgados de lo social, Podemos Andalucía se personó por la vía penal hace dos años, al entender que había pruebas irrefutables de las supuestas mordidas de esos salarios. Pero, además, apunta el dirigente, “queremos saber dónde había ido a parar ese dinero, sospechando en posibles razones políticas, por cuanto las personas denunciadas en la Fundación Guadalquivir tenían estrechos vínculos con el PSOE”. En esta línea, los tribunales mantienen vigentes las imputaciones a cuatro personas entre las que se cuentan Ángeles Muñoz y David Menacho, quienes ocuparan puestos en las listas electorales del PSOE y fueran titulares en cargos de las juventudes socialistas y en las juntas de distrito.

“Desde Podemos hemos dicho bien alto y bien claro siempre que hay que acabar de una vez por todas con la lacra de la corrupción en Andalucía, que mediante el clientelismo denigra la imagen de la política, malversa los recursos públicos de los servicios públicos y pervierte el sistema democrático y la administración andaluza, cuyo funcionamiento debería garantizarse desde la máxima transparencia y control interno”, ha espetado el parlamentario andaluz de Podemos, quien ha reprochado al PSOE-A que no se personase en la causa hasta un año y medio después del inicio del procedimiento “forzado por la dura presión política y social”.

“Nos alegramos, sobre todo, por los trabajadores y trabajadoras que han padecido estos delitos, por aquellos a los que les robaron sus salarios en el marco del Plan Emplea, un programa que iba dirigido a contratar a personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad social, nos alegramos porque se les devuelva la parte de sus nóminas robadas por los responsables de esta Fundación y sus asociaciones satélites, nos alegramos de que la gente valiente que se ve obligada a denunciar la corrupción, como es este caso, encuentre a la justicia a su lado, y no en contra, como en ocasiones ha ocurrido con otros denunciantes”. Por ese motivo, “desde Podemos animamos a que la sociedad andaluza tome ejemplo de hechos como éste para acabar con la normalización y la impunidad de la corrupción en Andalucía”, ha declarado David Moscoso.


Andalucía /  corrupción /  Fundación Guadalquivir /  Podemos /