Archivo •  Redacción •  Actualidad •  04/11/2018

IU Sevilla ve “amortizado” el mandato de Espadas tras su último pacto fiscal con PP y Ciudadanos

El concejal de IU Daniel González Rojas reprocha al alcalde su renuncia a la “progresividad” en las tasas e impuestos y sus reparos a las propuestas que le llegan “desde la izquierda”

IU Sevilla ve “amortizado” el mandato de Espadas tras su último pacto fiscal con PP y Ciudadanos

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha advertido este domingo que en el Pleno de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Sevilla previsto para este lunes se evidenciará, una vez más, cómo el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), “se ha entregado totalmente a su pacto con PP y Ciudadanos” y ha dado definitivamente por “amortizado” el presente mandato.

En vísperas de la celebración de este Pleno extraordinario, González Rojas ha criticado el “nulo interés” del gobierno local socialista por “afrontar una modificación de impuestos y tasas medianamente seria, valiente y completa”, al tiempo que ha recriminado al alcalde el “hachazo” dado a la progresividad y a las políticas progresistas mediante una bajada indiscriminada del IBI, que ha sido acordada con los partidos de derechas de la capital y que sólo beneficiará a una minoría de los contribuyentes, mientras el Ayuntamiento renuncia a importantes ingresos para financiar servicios públicos fundamentales.

“Qué lejano queda ya el programa con el que Espadas se presentó a las pasadas elecciones, donde se decía que los impuestos y tasas deben estar siempre diseñados en torno a criterios de equilibrio, proporcionalidad y adecuación al contexto social y económico”, ha señalado el portavoz de IU.

Igualmente, Rojas ha reprochado al alcalde que haya “dado la espalda y desoído” todas las propuestas planteadas por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a su proyecto de ordenanzas fiscales para 2019.

“Este lunes asistiremos al giro definitivo de Espadas hacia una política económica liberal, dejando atrás cualquier atisbo socialdemócrata y ya no digamos socialista”, ha aseverado el portavoz de Izquierda Unida. Y es que, según González Rojas, “estamos ante unos impuestos y tasas de derechas, que no piensan en la mayoría social de la ciudad y que, únicamente, se maquillan con ciertos adornos de progresía barata pero que no servirán para nada”. “Basta con ver la nula ejecución que arrastran muchas de las bonificaciones fiscales aprobadas en ejercicios anteriores, como las relativas a las obras en VPO, el inicio de actividad o el fomento del empleo”, ha apostillado.

Al hilo de esto, Rojas ha lamentado el “conformismo” de Espadas, quien, pese a ser el principal alcalde del PSOE a nivel estatal, “hace tiempo que renunció a pintar algo en el panorama político español o a reivindicar una financiación justa para los ayuntamientos”. “Lo suyo es cruzarse de brazos, pactar las cuentas con PP o Ciudadanos y poner pegas a todas las propuestas que le lleguen desde la izquierda política”, ha enfatizado.

Así, González Rojas ha recriminado a Espadas sus continuos reparos a iniciativas de IU beneficiosas para la clase trabajadora y los sectores populares de la ciudad como, por ejemplo, la de recargar el IBI a las viviendas vacías y a los pisos turísticos o la de bonificar este impuesto en los polígonos industriales. Medidas que, para más inri, el PSOE defendía cuando estaba en la oposición y de las que “ahora se desentiende absolutamente”.

“No sabemos si es por conformismo, por mala memoria o por el pacto con el PP, pero la realidad es que el gobierno de Espadas se ha puesto de perfil ante cualquier política social que hayamos querido incorporar a estas ordenanzas fiscales dentro del estrecho margen de maniobra que, ya de por sí, nos han dejado”, ha indicado el portavoz de IU. Por todo ello, “se nos hace muy complicado apoyarlas”, ha rematado.


gobierno municipal /  IU /  Juan Espadas /  Sevilla /