Redacción •  Actualidad •  04/10/2022

Podemos defiende el tren convencional “digno” en Hellín, Chinchilla y la provincia de Albacete “ante el abandono del servicio público”

  • La formación morada ha atendido a la Plataforma Ciudadana de Hellín tras su encuentro con Fomento, para mostrar “el apoyo de Podemos” al tren convencional y “a la movilidad ciudadana sostenible y sin recortes”.
  • José Luis García Gascón ha expresado que “el deterioro progresivo de la oferta de tren convencional en la provincia de Albacete y en el conjunto de la región no es aceptable y cuenta con la firme oposición de Podemos CLM”.
Podemos defiende el tren convencional “digno” en Hellín, Chinchilla y la provincia de Albacete “ante el abandono del servicio público”

Podemos ha defendido el tren convencional “digno” en Hellín, Chinchilla y Albacete. En este sentido, el coordinador autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, ha manifestado que “el deterioro progresivo de la oferta de tren convencional en la provincia de Albacete y en el conjunto de la región no es aceptable y cuenta con la firme oposición de Podemos CLM”. Así se lo ha hecho saber a la Plataforma Ciudadana de Hellín tras su encuentro con Fomento, mostrando “el apoyo de Podemos” al tren convencional y “a la movilidad ciudadana sostenible y sin recortes, en el contexto actual de emergencia climática, en el que lo responsable es priorizar el transporte colectivo con menos impacto ambiental, como en este caso representa el tren convencional”.

Por su parte, representantes de Podemos en Hellín, han asegurado que “estamos asistiendo al abandono y al desmantelamiento progresivo del tren convencional en Hellín y en la provincia de Albacete”. Sin embargo, “se está promocionando la alta velocidad como única prioridad ferroviaria, a pesar de que no sustituye el servicio de tren convencional y de que cuenta con menos viajeros en Hellín y su comarca que nuestro tren de toda la vida”. Una línea de tren que, cabe recordar, suma más de 158 años de historia, “vertebrando los municipios de Hellín, Chinchilla y sus respectivas comarcas, favoreciendo la cohesión de la provincia de Albacete y conectando con Cartagena y la vecina Región de Murcia”.

Podemos CLM ha insistido en la necesidad de “garantizar y fomentar desde las instituciones públicas el tren como servicio público que cohesione Castilla-La Mancha, garantizando el derecho al transporte sostenible de la ciudadanía, para enfrentar la crisis climática con responsabilidad y combatir la despoblación”. Además, José Luis García Gascón ha agregado que “se hace imprescindible impulsar políticas de transporte que contemplen los retos climáticos, para construir una región vertebradora entre municipios, y que impulse nuestra economía”.

Cualquier otra oferta de tren tiene que ser complementaria, no sustitutiva”

En el ámbito ferroviario, Podemos CLM ha destacado que “nuestra prioridad es el tren convencional y cualquier otra oferta tiene que ser complementaria, no sustitutiva”. En este sentido, el líder regional, José Luis García Gascón ha recordado las iniciativas parlamentarias realizadas por el partido en forma de PNL. En febrero de 2019 el Grupo Parlamentario Confederal de UP elevó a la mesa del Congreso una proposición no de ley por un tren de calidad en la zona oeste de Castilla-La Mancha y Extremadura. Posteriormente, en marzo de 2022 la formación morada llevó a las Cortes regionales una propuesta no de ley para proteger el servicio público esencial de ferrocarril convencional en Castilla-La Mancha: línea Madrid-Ocaña-Cuenca-Valencia.

Asimismo, recientemente, Podemos CLM se ha sumado a las movilizaciones en Castilla-La Mancha y Madrid de la plataforma SOS Talavera y Comarca, en defensa del tren convencional para comarcas y municipios de Toledo como Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas. “Frente a los intentos de desmantelar el tren convencional en Castilla-La Mancha, siempre nos van a encontrar junto a los movimientos sociales defendiendo la necesidad de mejorar e impulsar este servicio, que no tiene alternativa ni en la alta velocidad ni en cualquier otro medio de transporte”, ha aseverado José Luis García Gascón. En línea con esta trayectoria política, “estamos defendiendo con la misma convicción el tren convencional en Hellín, Chinchilla, en sus respectivas comarcas y en la provincia de Albacete y nos alegramos de ser el partido referente de esta lucha en nuestra región”.


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