Redacción •  Actualidad •  04/10/2022

PACMA publica el escandaloso vídeo de la muerte del perro de Torrevieja ante la resistencia de Concha Sala a dimitir como concejal de Protección Animal

  • Hasta la fecha, la formación política se había limitado a compartir fotografías debido a la dureza de los vídeos.
  • «Hay Concha Sala para rato«: las declaraciones de la concejala en el último pleno del Ayuntamiento.
  • El Partido Animalista ha solicitado formalmente su dimisión este lunes.
PACMA publica el escandaloso vídeo de la muerte del perro de Torrevieja ante la resistencia de Concha Sala a dimitir como concejal de Protección Animal

Alicante, 04 de octubre de 2022 – «No habíamos querido llegar a este punto, pero es totalmente inadmisible que no se asuman responsabilidades políticas tras la muerte brutal de un perro abrasado por el sol en una azotea el pasado 20 de agosto cuando la concejala tenía el aviso y los vídeos en sus manos al igual que la policía desde hacía días». Son las declaraciones del Partido Animalista PACMA tras publicar hoy, en sus redes sociales, un vídeo que no pasa inadvertido debido a su crudeza. En él se muestra un resumen de las últimas 3 horas de vida del animal, que grita, corretea, salta debido a la temperatura del suelo y se desvanece constantemente hasta que deja de respirar.

Según la formación política animalista y el concejal que dio la voz de alarma del caso, Nacho Torre-Marín, Concha Sala llevaba siendo advertida de la situación desde hacía tres días, al igual que la policía local. Nadie se explica cómo pudo darse el fallecimiento de este animal en plena ola de calor cuando el acceso a la vivienda era relativamente sencillo y podría justificarse en caso de emergencia, pues la policía llegó a personarse en la puerta hasta en dos ocasiones sin lograr que la propietaria abriese.

El vídeo publicado por PACMA data del día de la muerte, 20 de agosto, pero aseguran que se llevaba avisando del estado del perro desde el día 17 y que la concejala responsable, la señora Sala, estaba totalmente al tanto de la situación.

Por su parte, la policía local, aunque acudió, no presionó para acceder a la vivienda según fuentes cercanas y se limitó a preguntar a los vecinos (teniendo el vídeo en mano) si el animal en cuestión solía ser víctima de malos tratos. Finalmente, los agentes pudieron entrar en la vivienda con permiso de los residentes únicamente para el levantamiento del cadáver. La propietaria del animal ha sido denunciada por la asociación de protección animal local ADAT.

PACMA se encuentra en estos momentos estudiando medidas legales contra el Ayuntamiento de Torrevieja y, en concreto, contra doña Concha Sala. Afirman que su actuación «no estuvo a la altura de la urgencia requerida»; que «no supo movilizar a los cuerpos de seguridad» y que fue «incapaz de gestionar la situación». Algo que le ha costado la vida a un animal que, apuntan, «podría haberse salvado si se hubiese aplicado un protocolo efectivo, el cual sospechamos que no tienen o que ni siquiera conocen».

Por su parte, Sala declaró en el último pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, celebrado el pasado 29 de septiembre, que había «Concha Sala para rato«, y que había sido víctima de «un infierno» de acoso que no le deseaba a nadie. Afirmó que, mientras el alcalde lo quisiera, no dimitiría, algo que ha sido interpretado por PACMA y Torre-Marín como una «falta de consideración y respeto» por lo ocurrido, así como una «elusión» a su responsabilidad como cargo público. «Parece que ha olvidado que la víctima de todo esto no es ella», sostienen. El Partido Animalista ha solicitado formalmente la dimisión de Sala este lunes.


PACMA /