Redacción •  Actualidad •  04/10/2018

La europarlamentaria Marina Albiol presenta su «dimisión irrevocable» como Portavoz ante la «falta de respuesta» de la dirección federal de IU en supuestos casos de acoso laboral

"El motivo fundamental es la falta de respuesta por parte de la dirección de IU a las dos comunicaciones firmadas por varios trabajadores de la Delegación en la que ponían en conocimiento de la Responsable de Política Institucional y el Responsable de Organización el acoso laboral, moral y físico que estabn sufriendo por parte de eurodiputados/as".

La europarlamentaria Marina Albiol presenta su «dimisión irrevocable» como Portavoz ante la «falta de respuesta» de la dirección federal de IU en supuestos casos de acoso laboral

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol presentó hoy su dimisión como portavoz de la formación en la Eurocámara por la inacción de la dirección a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros diputados, a los que no nombra. Albiol ha hecho llegar su renuncia por carta al coordinador general de IU, Alberto Garzón.

La política valenciana explica en esa misiva que toma la decisión tras no recibir respuesta a dos comunicaciones a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el «acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de los eurodiputados/as».

«La dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento de hechos tan graves, pero no ha sido así», se lamenta Albiol en la misiva, en la que añade que «no ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas».

Por todo ello, finaliza Albiol, «al no compartir estas actuaciones, que contravienen los principios más básicos de una organización de izquierdas, he decidido dimitir como portavoz».

De la delegación de IU en la Eurocámara forman parte además de Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina. La eurodiputada Lidia Senra inició la legislatura siendo parte de la delegación de IU, pero hace algo más de un año la abandonó para ser independiente.

Fuentes cercanas a Albiol dijeron que la eurodiputada valenciana no quiere hacer más declaraciones más allá de la carta enviada a la dirección de IU.

La dirección de IU niega que no se haya intentado atajar el problema. «No es verdad que no se haya hecho nada. Otra cosa es que no se esté de acuerdo», asegura la responsable de Institucional de la coalición, Amanda Meyer. «No sé si llamarlo denuncia o queja», asegura Meyer «Entonces iniciamos un protocolo, nos sentamos con ellos y los eurodiputados antes del verano. Y llevamos la cuestión a la Coordinadora», uno de los órganos de decisión de IU. Meyer asegura que sí se han hecho cosas, como excluir a algunas de las personas denunciadas de los turnos rotatorios de portavocía durante la baja de maternidad de Albiol o reunirse con los trabajadores. «Además, los nuevos estatutos de IU incluyen una comisión antiacoso en el trabajo. Hasta ahora teníamos recogidos protocolos para conflictos con militantes, pero no con trabajadores».

Precisamente este miércoles, la Eurocámara anunciaba la creación de cursos piloto contra el acoso en la institución, entre otras medidas puestas en marcha en los últimos meses que incluían mayor presencia de profesionales externos para evaluar este tipo de casos, en los que los asistentes parlamentarios, especialmente, se encuentran en situación vulnerable si el acosador es un eurodiputado.

IU va a llevar el asunto a los órganos correspondientes la semana que viene.

*Con información de Agencias.


acoso laboral /  IU /  Marina Albiol /