Redacción •  Actualidad •  04/10/2017

EQUO exige mayor control a la importación de cachorros de perros y gatos

El partido verde considera que los controles realizados y las medidas tomadas son insuficientes para garantizar el bienestar de los animales.

Solo en 2016 se importaron 28.273 perros y gatos de Europa del Este. Cifra que contrasta con los 137.000 abandonados en España.

EQUO exige mayor control a la importación de cachorros de perros y gatos

Madrid 04/10/2017.- El pasado mes de julio, el partido verde EQUO denunciaba en el Congreso las «malas condiciones» en las que se transporta a cachorros de animales, desde Europa del este hasta España, para su comercialización y pidieron explicaciones al Gobierno sobre los controles existentes.

Ahora, el Gobierno ha confirmado en su respuesta a la pregunta del diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, que en 2016 se importaron 28.273 perros y gatos, en 1.077 partidas procedentes de “Europa del Este” (Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Polonia y Croacia).

Estos son los datos de importaciones controladas, pero se desconoce cuántos pueden entrar ilegalmente. Estas altas cifras de importación de perros y gatos llaman la atención en un país con la cifras de abandono de, al menos 137.000, animales en 2016.

Con respecto a las malas condiciones y a los controles realizados para detectar esta situación, la respuesta confirma que durante 2016, se han realizado 131 controles de las 1.077 partidas recibidas (12% del total). Sin embargo, en el 22% de las partidas analizadas se detectaron incidencias e incumplimientos en materia de sanidad animal, que en su mayor parte se trataba de animales menores de 12 semanas. La normativa exige que, para viajar los perros, tienen que estar vacunados contra la rabia; pero para pasar el control se presenta documentación falsa donde ponen que nacieron hace tres meses, que es cuando se les puede poner la antirrábica.

“Estamos ante una práctica mortal para los animales: Entre un 15-20% de los animales importados mueren en destino, y durante el viaje se desconoce cuántos mueren. No tiene ningún sentido en un país en el que se siguen abandonando cientos de miles de perros y gatos que se sigan importando. Por ello hay que invitar a la gente a involucrarse con la adopción de animales abandonados como la mejor opción para quien quiera tener una mascota” ha declarado el coportavoz y diputado, López de Uralde.

Para Paula Jarque, coportavoz de EQUO Animales “La importación de cachorros desde Europa del Este es un negocio sin ningún valor añadido y que genera muchas situaciones de maltrato desde el punto de partida hasta el punto de llegada”. Por otro lado “Es incongruente que muchas asociaciones de protección animal, estén enviando todos los meses cientos de animales al extranjero para ser adoptados en países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica o Inglaterra mientras que aquí seguimos importando cachorros sin garantías éticas ni sanitarias”.

El partido critica que las autoridades se limiten a transmitir la incidencia a las autoridades de los países de origen, y considera que el Gobierno debe tomar medidas más estrictas para evitar que estos transportes continúen en las actuales malas condiciones. Además, añaden que muchos de los animales que se quedan allí, lo hacen en condiciones de explotación, tal como denuncian asociaciones internacionales como Four Paws.

Así mismo, tachan la respuesta de incompleta, ya que el Gobierno no se pronuncia sobre las malas condiciones que EQUO denunciaba en su escrito preguntando ¿Cuántos de esos animales sobreviven?, ¿Cuántos son comercializados? y ¿Cuántos animales son incautados?; por lo que el partido verde presentará una nueva pregunta para conocer más al respecto.


EQUO /