Redacción •  Actualidad •  04/08/2020

Carles Mulet reclama al Gobierno una intensa remodelación de la futura PAC para dar respuesta a un sector en crisis

El senador de Compromís señala que más de 3.000 perceptores de la PAC cobran más de 50.000 euros residen en Madrid.

Carles Mulet reclama al Gobierno una intensa remodelación de la futura PAC para dar respuesta a un sector en crisis

Compromís ha abogado en el Senado por introducir profundos cambios en la reforma de la PAC para que no olvide las realidades en numerosas regiones, donde coexisten agricultores a tiempo parcial o de fin de semana que cubren y cuidan grandes extensiones del territorio y ha reivindicado que la nueva PAC no siga enrevesadas fórmulas para perpetuar derechos históricos y diferencias entre agricultores que cultivan los mismos cultivos. “Una hectárea de territorio es la misma hectárea de territorio en el norte como en el sur o en el este y el oeste. ¿Por qué las diferencias de pago son tan brutales?”, se ha preguntado.
 
El senador ha tildado de “insultante” la moción planteada por el PP “cuando los problemas que arrastra el sector primario vienen en buena parte de los pactos realizados por Miguel Arias Cañete con consejeros de regiones muy favorecidas que arrojaron que los agricultores cobren ayudas diametralmente distintas (y por ello injustas) en una España troceada en 50 regiones, algo inaudito en los otros países de nuestro entorno”.
 
Mulet ha recordado como países como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Austria, Eslovenia y Suecia tienen una sola región para el pago básico en todo su país. Dos en Francia, Bélgica y Finlandia y tres en Grecia. Alemania las ha reducido de 13 a una en 2019, mientras que en España hay medio centenar con diferencias abismales entre territorios “un troceado selectivo y por encargo que contradice el espíritu de la PAC que no tiende a la convergencia que pide Europa. La PAC debería tener un sistema de regionalización único para todo el marco europeo para evitar la picaresca de los -en demasiadas ocasiones- agricultores de salón, o de sofá o de campo de golf” y ha recordado como el número de beneficiarios de una zona tan agrícola como Madrid, encontramos más de 3.000 perceptores de la PAC que cobran más de 50.000 euros anuales, aunque sus explotaciones estén en cualquier otro punto del Estado.
El Marqués de Mendoza, la Marquesa de Pardo Figeroa, Alberto Alcocer, la Compañía de Jesús Provincia Canónica de España, Javier Cremades (Panamá papers), Carlos Martínez de Irujo Fitz James o el Duque de Berwick, son algunos de los presuntos agricultores mayores beneficiarios de la PAC.
 
“Entre los nombres figuran mercantiles, fondos de inversión, firmas de rating, duques, empresas con vinculaciones con los papeles de Panamá, marquesas y marqueses. La actual PAC supone una clara distorsión de mercado, genera bajadas de precios que son inasumibles y condenan a la ruina a quienes no viven del dinero europeo”, un sistema perverso que Cañete y también Planas han perpetuado.
 
Esas mercantiles y presuntos profesionales están considerados hoy en día por el Ministerio y Bruselas como agricultores profesionales, “mientras se deja fuera con el modelo de la Unión a miles de pequeños agricultores, que cuidan el territorio, producen alimentos, los llevan a las cooperativas y penalizan al sector primario de autonomías como la valenciana”, ha concluido. 

PAC                               

Carles Mulet reclama al Govern una intensa remodelació de la futura PAC per a donar resposta a un sector en crisi

 El senador de Compromís assenyala que més de 3.000 perceptors de la PAC que cobren més de 50.000 euros resideixen a Madrid.

Compromís ha advocat  al Senat per introduir profunds canvis en la reforma de la PAC perquè no oblide les realitats en nombroses regions, on coexisteixen agricultors a temps parcial o de cap de setmana que cobreixen i cuiden grans extensions del territori i ha reivindicat que la nova PAC no seguisca enrevessades fórmulas per a perpetuar drets històrics i diferències entre agricultors que cultiven els mateixos cultius. “Una hectàrea de territori és la mateixa hectàrea de territori en el nord com en el sud o en l’est i l’oest. Per què les diferències de pagament són tan brutals?”, s’ha preguntat.
 
El senador ha titllat de “insultant” la moció plantejada pel PP “quan els problemes que arrossega el sector primari vénen en bona part dels pactes realitzats per Miguel Arias Cañete amb consellers de regions molt afavorides que van propiciar que els agricultors cobren ajudes diametralment diferents (i per això injustes) en una Espanya trossejada en 50 regions, fet inaudit en els altres països del nostre entorn”.
 
Mulet ha recordat com a països com Dinamarca, Irlanda, Països Baixos, Croàcia, Luxemburg, Àustria, Eslovènia i Suècia tenen una sola regió per al pagament bàsic en tot el seu país. Dos a França, Bèlgica i Finlàndia i tres a Grècia. Alemanya les ha reduïdes de 13 a una en 2019, mentre que a Espanya n’hi ha mig centenar amb diferències abismals entre territoris “un trossejat selectiu i per encàrrec que contradiu l’esperit de la PAC que no tendeix a la convergència que demana Europa. La PAC hauria de tindre un sistema de regionalització únic per a tot el marc europeu per a evitar la picardia dels -en massa ocasions- llauradors de saló, o de sofà o de camp de golf” i ha recordat com el nombre de beneficiats d’una zona tan agrícola com Madrid, és de més de 3.000 perceptors de la PAC que cobren més de 50.000 euros anuals, encara que les seues explotacions estiguen en qualsevol altre punt de l’Estat.
 
El Marquès de Mendoza, la Marquesa de Pardo Figeroa, Alberto Alcocer, la Compañía de Jesús Provincia Canónica de España, Javier Cremades (Panamà papers), Carlos Martínez de Irujo Fitz James o el Duc de Berwick, són alguns pressumptes llauradors dels majors beneficiaris de la PAC.
 
“Entre els noms figuren mercantils, fons d’inversió, firmes de ràting, ducs, empreses amb vinculacions amb els papers de Panamá, marqueses i marquesos. L’actual PAC suposa una clara distorsió de mercat, genera baixades de preus que són inassumibles i condemnen a la ruïna als qui no viuen dels diners europeus”, un sistema pervers que Cañete i també Planas han perpetuat.
 
Aqueixes mercantils i presumptes professionals estan considerades hui dia pel Ministeri i Brussel·les com a agricultors professionals, “mentre es deixa fora amb el model de la Unió a milers de xicotets agricultors, que cuiden el territori, produeixen aliments, els porten a les cooperatives i penalitzen al sector primari d’autonomies com la valenciana”, ha conclòs.


Carles Mulet /  Compromís /  Política Agraria Común (PAC) /