Redacción •  Actualidad •  04/06/2018

Urge una ley de Cambio Climático que no excluya a las mujeres

 Pedro Sánchez debe situar las políticas ambientales en primera línea sin olvidar que la participación de las mujeres es fundamental para el éxito de un nuevo modelo energético que no deje fuera a la mitad de la población. Además, las mujeres en nuestro país son más vulnerables a la pobreza energética que los hombres.

Con motivo del #DiaMundialDelMedioAmbiente, InspirAction participa mañana 5 de junio en el debate “Mujeres, energía y cierre nuclear” a las 19h en La Ingobernable.

Para InspirAction, urge la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el desbloqueo de la Proposición de Ley de Autoconsumo eliminando el Impuesto al Sol.

Urge una ley de Cambio Climático que no excluya a las mujeres

4 de junio de 2017. “Necesitamos un cambio de modelo donde el cuidado de la vida y las personas se sitúen en el centro y pedimos a Pedro Sánchez una ley de Cambio Climático y transición energética que no deje fuera a la mitad de la población” señala Sagrario Monedero, directora de InspirAction, ante el arranque del Gobierno hoy lunes. Las mujeres españolas son más vulnerables a la pobreza energética que los hombres, según señala el informe “Gender Perspective on Access to Energy in the EU” publicado por el Parlamento Europeo. 

Incluir la perspectiva de género y la participación efectiva de las mujeres es fundamental en la construcción de un nuevo modelo energético para no dejar fuera a la mitad de la población. La nueva ley de Cambio Climático debe ser un instrumento que genere mayor equidad y permita avanzar hacia un nuevo modelo energético. Un modelo que debe plantear el cierre de las nucleares y desde una perspectiva feminista se plantearán propuestas en el debate Mujeres, energía y cierre nuclear” a las 19h en La Ingobernable (5 de junio).

El nuevo presidente, Pedro Sánchez, debe cumplir con su discurso y situar la agenda ambiental en primera línea: “la transición energética hacia un sistema 100% renovable para 2050 es urgente para evitar los efectos más devastadores del cambio climático que ya sufrimos en nuestro país. Nos encontramos en un momento crucial en Europa para la transición a las renovables y España tiene que luchar por unos objetivos europeos más fuertes que lo propuestos” insiste Alejandro González, responsable de cambio climático en InspirAction.

Las propuestas presentadas por el Consejo Asesor para la Transición Ecológica del PSOE el pasado mes de marzo en el Congreso incluían la viabilidad del cierre del carbón y nucleares antes del 2025 y una apuesta clara por las energías renovables. Estas propuestas deben incorporarse lo antes posible a las políticas que ponga en marcha el nuevo Gobierno que lidere Pedro Sánchez.


cambio climático /  ecofeminismo /  feminismo /  impuesto al sol /