Redacción •  Actualidad •  04/06/2018

STERM exigen un plan de Bioclimatización de los centros educativos

STERM Intersindical exige un compromiso REAL por parte de la administración para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos murcianos mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

STERM exigen un plan de Bioclimatización de los centros educativos

Cada año, cuando se acercan las fechas veraniegas y aumentan las temperaturas, volvemos a ver las mismas escenas en los centros educativos de la Región: profesorado y alumnado expuesto a altas temperaturas en las aulas que en muchos casos superan los 27º marcados por la ley sobre lugares de trabajo.

NO se trata por la tanto de una situación novedosa sino que esta se viene agravando con el paso del tiempo y sobre la cual hay una creciente sensibilización social. A pesar de los compromisos de la Consejera de Educación por iniciar un Plan de Climatización la realidad no ha cambiado mucho en los últimos años.

STERM Intersindical lleva reivindicando desde su nacimiento, hace más de cuatro décadas, la necesidad de mayores inversiones en la renovación y rehabilitación de las infraestructuras educativas murcianas.

Somos una organización sindical que siempre ha estado comprometida con el medio ambiente. La mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables es una contribución importante en la lucha contra el deterioro medioambiental y la catástrofe ecológica que representa el cambio climático.

Por todo ello, desde STERM Intersindical exigimos la urgente climatización de los centros educativos y para ello consideramos imprescindible:

  • la auditoría energética de todos los centros educativos;

  • la coherencia de la Consejería de Educación con los planes y programas educativos que impulsa relativos a la sostenibilidad;

  • la elaboración y puesta en marcha en cada centro educativo de un Plan de Bioclimatización con el fin de convertir los centros educativos en lugares más habitables, así como utilizarlos como herramienta didáctica. Dicho plan incluirá entre otras medidas la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética, el reciclaje de residuos, sombreado de patios, revegetación de patios y cubiertas,…


STERM Intersindical /