Redacción •  Actualidad •  04/03/2024

Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denuncia otra multa testimonial por los vertidos del Ayuntamiento de Gijon al río Pinzales

  • La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha sido sancionada por la Confederación Hidrográfica con 1500 euros por vertidos de aguas residuales al río Pinzales procedentes del polígono industrial de Somonte.
Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denuncia otra multa testimonial por los vertidos del Ayuntamiento de Gijon al río Pinzales

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha resuelto un expediente sancionador contra la EMA por el que ha sido multada con 1500 €, más 792 € por daños al dominio público. La denuncia fue interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista debido a unos vertidos de aguas residuales y de escorrentías al cauce del río Pinzales procedentes del polígono industrial de Somonte. Estos vertidos, que llevamos años denunciando, se aprecian a la altura del puente de la calle José Llama Fernández y se producen frecuentemente.

Este problema es persistente y seguimos en una situación en la que ni el Ayuntamiento de Gijón ni el Principado toman medidas para evitar la contaminación de este río que suma los vertidos al ya muy contaminado río Aboño. Todo este volumen de contaminación acaba en el mar y las corrientes lo arrastren al resto de playas de Gijón y a las de la costa del ala oriental. Así las cosas, nuestra denuncia es contundente: no se puede seguir sin aplicar multas disuasorias. Cantidades de 1500 euros son testimoniales y no evitarán que las empresas tomen medidas reales para evitar los vertidos.

Es evidente que, a pesar del trabajo de concienciación, las administraciones siguen sin comprender que el daño medioambiental es irreparable y perjudicial para el conjunto de la población, así como altamente dañino para tantos otros sectores económicos que dependen de un entorno renaturalizado. Seguimos sin comprender, por tanto, a quién benefician estas bajezas.

Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos reclamado, desde hace años, que se adopten las medidas para solucionar el problema de los vertidos descontrolados. Debemos ser conscientes de la precariedad o inexistencia de depuradoras o sistemas de tratamientos de vertidos en estas instalaciones, así como del inevitable impacto que generan en el entorno de la cuenca donde terminan.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida que parece optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /