Redacción •  Actualidad •  04/03/2019

Ciudadanos ningunea al colectivo Trans en la recta final de la tramitación de la ley en la Rioja

Ciudadanos con su incompetencia, desidia y falta de compromiso da al traste con la dignidad y esperanza que el colectivo trans, en especial los menores y sus familias han depositado en una Ley que puede hacer un poco más fácil sus vidas, por lo menos desde el punto de vista legal, burocrático y administrativo.

Ciudadanos ningunea al colectivo Trans en la recta final de la tramitación de la ley en la Rioja

Dentro de la ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26M, Gylda se reunió hace unos días con Ciudadanos.   Partido que registró conjuntamente con PSOE y Unidos Podemos la proposición de Ley Trans en el Parlamento de La Rioja, consensuada con todas las entidades lgtbi de La Rioja.

Tras 3 años de trabajo conjunto en la elaboración de la Ley, de las enmiendas y de la estrategia a seguir, nos trasladan en la reunión su desmarque en la aprobación final de dicha ley.   Las insólitas justificaciones aportadas son: su incompetencia en la materia, el descontrol interno de su grupo parlamentario, su ignorancia acerca de la ley, de las enmiendas y del informe jurídico, así como la espera de órdenes de Madrid.

Esta “argumentación” para bloquear la ley no se refiere al texto presentado, ni al enmendado -el cual podían haber rechazo, enmendado por libre o modificarlo en las comisiones de trabajo que se están llevando en la actualidad- sino más bien a la desidia interna, a órdenes de Madrid o a un pacto con otras fuerzas políticas para recortar nuestros derechos.

Gylda tiene muy claro que los partidos políticos comprometidos con nuestros derechos no son los que ondean banderas LGTBI o Trans, llevan pegatinas de nuestro colectivo o se llenan la boca con un discurso amigable, sino más bien los que desde un trabajo serio y comprometido dan pasos concretos en la consecución de la igualdad y la protección, sin utilizarnos como moneda de cambio en la negociación de otros intereses.

Ésta, es una ocasión especialmente sensible para nuestro colectivo ya que lo que está en juego es la legislación para la defensa del grupo más vulnerable, las personas Trans.

Ciudadanos con su incompetencia, desidia y falta de compromiso da al traste con la dignidad y esperanza que el colectivo trans, en especial los menores y sus familias han depositado en una Ley que puede hacer un poco más fácil sus vidas, por lo menos desde el punto de vista legal, burocrático y administrativo.

Contribuyendo a la visibilidad de un colectivo al que desde la ignorancia social y la desidia institucional se le hace la vida más complicada que al resto.

Desde Gylda, realizamos nuestro trabajo al margen de ideologías políticas partidistas. Nuestro objetivo es la consecución de los derechos de todas las personas LGTBI.

Desde este principio, nuestra relación con los partidos políticos e Instituciones es respetuosa, eso sí, exigiendo el mismo respeto y dignidad hacia nuestro colectivo.

Para nuestra entidad hay líneas rojas, siendo una de ellas la alianza por activa, pasiva o perifrástica con partidos o sectores que trasladan a la sociedad y a las instituciones un mensaje de odio hacia nuestro colectivo.

Se puede tratar de justificar de forma sofisticada, pero la realidad se impone. El senador autonómico Andaluz es de Vox y lo votaron los diputados del PP y de Ciudadanos.

Su primera comparecencia en el Senado tumbó una declaración institucional en contra de la LGTBI-fobia en el mundo del deporte.

El próximo día 15 de marzo “Dia de la Visibilidad Trans” llevaremos a cabo un acto para la defensa de los derechos de este colectivo frente a quienes pretenden coartar con sus hechos su dignidad.   Para lo que pedimos a la ciudadanía de La Rioja su apoyo y solidaridad con la realidad Trans.

Hoy más que nunca nos sentimos orgullosas/os de nuestras compañeras/os/es trans, de que salgan a la calle con la cabeza alta y de que afronten cada día con dignidad y valor ante la cantidad de sandeces que deben oír.

Para quién quiera conocer un poco más sobre esta realidad y la dificultad de ser adolescente y trans, puede acercarse a la Sala Rafael Azcona (antes Gonzalo de Berceo) el próximo miércoles día 6 de marzo a los dos pases gratuitos de la obra “Dados” (10,30h y 12,30h).    Una obra con un magnífico montaje teatral de la productora Ventrículo Veloz, dirigido especialmente a público adolescente y joven, y que está nominada a los Premios Max 2019 como Mejor Espectáculo Juvenil.


Ciudadanos /  GYLDA /