Redacción •  Actualidad •  03/12/2016

Izquierda Unida advierte de que el nuevo recorte del techo de gasto en 5.000 millones para 2017 «se traducirá en más desigualdad y más lastre para la economía»

El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, apunta que “el Ejecutivo del PP y sus compañeros de viaje del PSOE se sitúan también así a contracorriente de las recomendaciones de la Comisión Europea, que va a iniciar un programa de estímulo fiscal de 50.000 millones de euros”.

Izquierda Unida advierte de que el nuevo recorte del techo de gasto en 5.000 millones para 2017 «se traducirá en más desigualdad y más lastre para la economía»

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, advierte de que el nuevo recorte en 5.057 millones de euros del límite de gasto no financiero estatal para 2017 aprobado hoy en el Consejo de Ministros “se traducirá en un nuevo aumento de la desigualdad que va a lastrar más aún la actividad económica tan necesitada de impulso en nuestro país”.

Sánchez Mato valora que “con el techo de gasto de 118.337 millones de euros para el año próximo decidido por este Gobierno tramposo y antisocial, Mariano Rajoy alarga la senda de las políticas de austeridad para reducir el gasto público justo en un momento en el que tanto la OCDE, como el Banco Central Europeo (BCE) o hasta el G7, el G20 y los EE.UU recomiendan incrementos del gasto y de la inversión públicas para estimular la actividad económica”.

“El Ejecutivo del PP y sus compañeros de viaje del PSOE -afirma- se sitúan también así a contracorriente de las recomendaciones de la Comisión Europea, que va a iniciar un programa de estímulo fiscal de 50.000 millones de euros”, algo parecido a lo que, a su vez, persigue EE.UU con su anunciado plan de estímulo cercano al billón de euros.

El dirigente federal de IU avisa que “ya se ha recortado demasiado” y lo cifra en “cerca de 78.000 millones de euros en partidas sociales desde 2010, mucho más de lo que hay hoy día de déficit público”.

Frente al “camino equivocado e irracional” decidido por el equipo económico de Mariano Rajoy, Sánchez Mato entiende que “lo que se debe haber es un incremento para que el Estado gaste e invierta más. Nuestro país sufre un déficit crónico de gasto público, que es cerca de 6 puntos porcentuales del PIB menor que la media europea y 13 menos que países de nuestro entorno, como Francia”.

Apunta que “para incrementar el PIB y los ingresos de las familias y las empresas españolas necesitamos más gasto agregado en la economía. Como las empresas y familias no gastan ni invierten más porque están muy endeudadas y no atisban posibilidades de negocio es imprescindible que la subida en el gasto venga del sector público. Y esto debe ser así no para construir aeropuertos sin aviones o para dárselo a los ‘amiguetes’ de turno, sino para invertir en sectores económicos punteros y de alta tecnología, crear empleo directo, para cubrir los servicios esenciales de educación, sanidad, dependencia o las pensiones”.

Carlos Sánchez Mato recuerda que “precisamente en 2014, 2015 y 2016 el Gobierno del PP sí decidió aumentar por motivos electorales el gasto discrecional, es decir, el que consideran Rajoy, Montoro y De Guindos, no el que es resultado del ciclo económico, tal y como revelan y constatan los datos de la Comisión Europea. Por ello el PIB ha crecido y el déficit público se ha reducido, mientras que la deuda pública sobre el PIB se mantiene en torno al 100% “.

Subida de impuestos

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado hoy medidas tributarias para recaudar cerca de 7.500 millones de euros más, consistentes en eliminar determinadas desgravaciones en el Impuesto sobre Sociedades, el aumento de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco, al tiempo que se crea una nueva figura impositiva para gravar las bebidas azucaradas.

Para el responsable económico de IU, “resulta vergonzoso que estos mismos hombres de confianza de Rajoy, que hace poco más de un año no tuvieron ningún empacho de aplicar una desastrosa bajada fiscal en el IRPF  y en el Impuesto de Sociedades sólo por objetivos electoralistas a costa de empeorar la situación económica, enjuaguen ahora el déficit utilizando los impuestos indirectos, que afectan en mayor medida a las rentas más bajas”.

“Su prepotencia y su enorme improvisación -critica Sánchez Mato- les lleva a no asumir responsabilidad política alguna pese a los bandazos que llevan a dar marcha atrás a decisiones anteriores como el incremento de los tipos a cuenta en el Impuesto de Sociedades”.

En su opinión, “el Gobierno del PP incrementa impuestos de forma injusta al tiempo que sigue perdonándole el fraude fiscal a las grandes fortunas. No podemos olvidar la amnistía fiscal que aplicó en 2012 y que supuso a sus beneficiarios regularizar un patrimonio oculto de 2.800 millones de euros a cambio de pagar únicamente en torno al 3% de media cuando, cualquier contribuyente paga porcentajes mucho más elevados por sus ingresos”.

Para el dirigente federal de IU, el Ejecutivo ‘popular’ “sigue penalizando fiscalmente sobre todo a los asalariados a través de este incremento en los impuestos especiales, mientras que realiza muy pocos esfuerzos para combatir el elevado fraude fiscal de las grandes empresas y grandes fortunas”.

Carlos Sánchez Mato avisa de que “mientras, informes de la propia patronal revelan que el fraude de las rentas empresariales está cercano al 47%, el de las rentas del capital inmobiliario, al 55%, y el de las rentas de acciones y bonos, al 60%”.

SÁNCHEZ MATO SEÑALA QUE EL AUMENTO DEL SMI “AUNQUE POSITIVO, ES CLARAMENTE INSUFICIENTE PARA ASEGURAR UNOS INGRESOS MÍNIMOS DECENTES FRENTE AL GRAVE DETERIORO DE LOS SALARIOS”

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, considera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada en el Consejo de Ministros de hoy “aunque supone un aumento positivo, también resulta claramente insuficiente para asegurar unos ingresos mínimos decentes frente al grave deterioro de las condiciones laborales y sociales que arrastra desde hace años la mayoría social de este país”.

Del mismo modo, Sánchez Mato recuerda que con esta decisión, pactada previamente con el PSOE, “el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Socialista han buscado convertir en ‘papel mojado’ la ambiciosa proposición de ley de Unidos Podemos ya aprobada en el Congreso desde la semana pasada, que busca arrancar al PP un incremento del SMI hasta los 800 euros mensuales, mientras que ahora se queda en 707 euros”.

El responsable económico de IU avala sus valoraciones, entre otros muchos datos, en el hecho de que “en los últimos seis años el SMI ha caído en términos reales de forma importante: mientras el salario mínimo nominal aumentaba un  ridículo 3,4%, los precios lo hacían en un 9,4% en el mismo periodo”, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sánchez Mato detalla que, frente a lo que plantea la iniciativa parlamentaria aún vigente puesta en marcha por Unidos Podemos, la cifra decidida hoy por el Gobierno “da la espalda a numerosos estudios que señalan la imperiosa necesidad de un salario mínimo decente. De hecho, la Carta Social Europea recomienda que se establezca en el 60% del salario medio, lo que en España se traduciría en un salario mínimo de 966,8 euros”.

Razona que “en nuestro país hay margen económico para haber realizado un incremento más ambicioso y, además, es una exigencia social a tenor de las elevadas y crecientes cuotas de precariedad laboral que se soportan. Lo contrario es condenar a muchos trabajadores a la pobreza”.

El dirigente federal de IU responde a análisis interesados en contra cuando señala que “incrementar moderada y progresivamente el SMI no sólo es positivo para los trabajadores que lo cobran -en torno a un 10% de quienes trabajan a tiempo completo-, sino también para aquellos que cobran o pueden cobrar en un futuro subsidios de desempleo y prestaciones derivadas de FOGASA, ya que ambas ayudas públicas están vinculadas a éste”.

También se traduce en una mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores, que puede desembocar en mayores compras y, por lo tanto, mayores ventas y beneficios empresariales, de forma que también las empresas se benefician de este incremento.

Para Sánchez Mato, “al contrario de lo que determinados mensajes de la patronal buscan hacer creer, subir con moderación el SMI ni afecta a las contrataciones ni pone en riesgo los actuales puestos de trabajo. Las empresas contratan cuando necesitan trabajadores para cubrir su mayor nivel de actividad y el coste de contratación es un elemento secundario, sobre todo cuando sólo sube 52,6 euros al mes. Por verlo de otra forma, incluso aunque el SMI fuese de 1 euro al mes, si los empresarios y empleadores no necesitan nuevos trabajadores para su negocio, no contratarán a nadie”.

El responsable de Políticas Económicas de IU señala que “con 707 euros al mes sigue siendo insuficiente sacar adelante dignamente una familia”, de ahí que desde Izquierda Unida se exija “el incremento del SMI hasta llegar a lo planteado en la proposición de ley que presentamos, se tomó en consideración y debe ser tramitada en el Congreso”.

“No obstante -apostilla-, esta medida no es la única a adoptar para combatir la elevada precariedad laboral. Se debe combatir el elevado fraude laboral existente y derogar las reformas laborales del PSOE y del PP para crear una nueva que proteja de verdad los derechos de los trabajadores”.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también un incremento del 3% en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social, lo que supondrá aumentar algo más de 300 millones la recaudación.

Para Carlos Sánchez Mato, “esta es una medida tardía e insuficiente, aunque va en la dirección adecuada dentro de los muchos pasos que aún faltan para que haya una contribución más justa al sistema público, en línea de una mayor progresividad fiscal”.


Izquierda Unida /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /  techo de gasto /