Redacción •  Actualidad •  03/10/2021

CCOO pide a Escrivá que garantice el incremento de las pensiones acordado en los Presupuestos de 2022

  • El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que garantice que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se recoge ya el incremento de las pensiones pactado en julio.
CCOO pide a Escrivá que garantice el incremento de las pensiones acordado en los Presupuestos de 2022

“Lo primero que tiene que hacer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es traernos a la mesa de negociación las cuestiones que tenemos que desarrollar en los próximos meses y, segundo, garantizar que el incremento de las pensiones según la inflación promedio se haga a partir de enero del año que viene”, ha apuntado.

Carlos Bravo ha explicado que el acuerdo de pensiones alcanzado en julio es muy importante, ya que reconduce el rumbo en materia de Seguridad Social, vuelve al marco de consenso y garantiza más de la mitad de la financiación que se necesita a mediados de siglo. “Ese es el camino y ahí es donde esperamos al ministro, que lleva un mes inédito en las mesas de negociación», ha añadido.

El secretario confederal ha incidido en que es necesario abordar ya los desarrollos que quedaron pendientes en el proyecto de ley de pensiones que se presentó en el Congreso, como son, entre otras cuestiones, la regulación de la cotización de los jóvenes becarios durante las prácticas que hacen cuando están estudiando, así como la equiparación de la protección de viudedad de parejas de hecho con la de los matrimonios.

“Eso hay que hacerlo ya y hay un compromiso importantísimo que tiene que concretarse en un proyecto de ley en las próximas semanas, que es la cotización por ingresos reales del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)”, ha destacado.

Respecto al mecanismo de equidad intergeneracional que quiere aprobar al Gobierno y que sustituirá al actual factor de sostenibilidad, Carlos Bravo ha dejado claro que no hay una propuesta encima de la mesa sobre lo que quiere hacer en esta materia el Ejecutivo ni sobre el contenido de este mecanismo.

En este sentido, piensa que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es definir el objetivo que tiene el mecanismo de equidad intergeneracional en cuanto a impacto presupuestario. “Los sindicatos vamos a plantear continuar en la misma senda del mes de julio de reforzar la estructura de ingresos del sistema”, ha indicado.

Por otro lado, ha mandado un mensaje de tranquilidad al señalar que “no va a haber una jubilación a los 75 años, porque no está sobre la mesa y porque lo que hay es una jubilación gradual y flexible”. “Conviene que el ministro cuide más las declaraciones que hace, porque un responsable público lo que tiene que hacer es formar e informar, en lugar de confundir y generar inquietud”, ha añadido.


pensiones /