Archivo •  Redacción •  Actualidad •  03/10/2019

El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el recurso contra Los Carriles de Alcobendas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra el Plan Parcial del Sector Los Carriles, en el municipio de Alcobendas. El desarrollo prevé la construcción de 8.600 viviendas junto al monte protegido Valdelatas, en el limite con Madrid, al norte de los terrenos de la Operación Chamartín. La organización espera contar con el apoyo de la nueva corporación municipal y de la Comunidad de Madrid que han mostrado su desacuerdo con el proyecto.

El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el recurso contra Los Carriles de Alcobendas

El pasado 5 de abril, un mes y medio antes de las elecciones municipales, el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, convocado en sesión extraordinaria y urgente, aprobó definitivamente el plan parcial del Sector S-1 “Los Carriles”. Era el tercer intento del Partido Popular, en la pasada legislatura, para sacar adelante el mayor desarrollo urbanístico de la región después de los Desarrollos del Sureste y Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín), en el municipio de Madrid. En esa ocasión, la aprobación salió adelante gracias al apoyo de dos concejales de Ciudadanos que votaron a favor, contraviniendo el criterio del partido.

El 29 de julio, Ecologistas en Acción interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno de Alcobendas que aprobó el plan parcial. Ahora, el mismo Tribunal, mediante Decreto de 18 de septiembre, comunicado a la organización recientemente, admite a trámite el recurso y concede un plazo de veinte días al Ayuntamiento de Alcobendas para que remita el expediente administrativo.

El Sector S-1 “Los Carriles” se localiza al oeste del municipio, entre el monte protegido Valdelatas, en el límite con el municipio de Madrid y el casco urbano de Alcobendas. Ocupa una extensión de 2.173.190 metros cuadrados, una superficie similar a dos veces el parque de El Retiro de Madrid. Sobre estos terrenos con una orografía compleja, con vaguadas, cerros y el arroyo Valdelacasa que discurre por el fondo del valle, se pretenden construir 8.600 viviendas. Una barrera y una presión insoportable para el colindante monte de Valdelatas, una dehesa de encinar, pino y fresno que conforma un espacio forestal protegido -declarado monte preservado por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid- compartido entre Madrid y, en menor medida, Alcobendas.

Ecologistas en Acción, considera que este macroproyecto urbanístico es innecesrio e insostenible por la transformación radical del único espacio libre que queda en Alcobendas, por el incremento de infraestructuras para el vehículo que requiere y con ello el aumento de contaminación. “Las ciudades no pueden seguir ancladas a un modelo urbano del pasado, destruyendo sus últimos espacios naturales, es una aberración”, afirma Mª Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

La nueva corporación municipal, surgida de las elecciones del 26 de mayo ha mostrado su desacuerdo con la operación. El alcalde, Rafael Sánchez Acera, declaró el pasado mes de junio que habría que “parar o matizar” el desarrollo de Los Carriles. Igualmente, Pedro Rollán, en abril, unos días después de la celebración del pleno de Alcobendas, en su calidad de Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se mostró partidario de “tumbar” el nuevo desarrollo.

Con estos antecedentes, Ecologistas en Acción, espera que tanto el Ayuntamiento de Alcobendas como la Comunidad de Madrid colaboren y no se opongan al recurso interpuesto, facilitando los trámites que conduzcan a la anulación judicial del plan parcial.


Alcobendas /  urbanismo /