Greenpeace / Archivo •  Redacción •  Actualidad •  03/09/2018

Una coordinadora de ONGs solicitará al gobierno el cese de venta de armas a Israel y Arabia Saudí

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, recibirá mañana a responsables de las ONG Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, que han conformado la campaña Armas Bajo Control. Las organizaciones solicitarán al gobierno revisar la política de comercio de armamento y cesar las ventas a Israel y a Arabia Saudí.

Una coordinadora de ONGs solicitará al gobierno el cese de venta de armas a Israel y Arabia Saudí

La nueva secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, recibirá este martes 4 de septiembre a representantes de las ONG que forman parte de la campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) para hablar sobre el control, transparencia y la aplicación de la normativa sobre comercio de armas.

Las ONG pedirán al Gobierno el cese inmediato de la venta de armamento a Israel y a Arabia Saudí que pueda utilizarse en la guerra de Yemen por las violaciones graves del derecho internacional que cometen, así como el fin del secretismo en las exportaciones de armas, para lo que ven necesario la revocación del acuerdo del Consejo de Ministros de 1987 que clasifica como secretas las actas de la JIMMDU, del organismo que autoriza la venta de armas, así como el impulso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que debate la Comisión Constitucional del Congreso.

Después del reciente anuncio de la decisión del Gobierno de revisar el sistema de exportación de armas españolas tras el bombardeo por aviones de la coalición saudí de un autobús escolar que causó la muerte de decenas de niños en Yemen el 9 de agosto, y teniendo en cuenta el compromiso electoral del PSOE, la campaña Armas Bajo Control confía en que para el nuevo Gobierno el control del comercio de armas sea una prioridad en su política exterior y comercial y se realice dentro de la ley y el derecho internacional.

España exportó en 2017 armamento por un valor superior a los 4.000 millones de euros, de los que 270 millones fueron a Arabia Saudí y 1,4 a Israel. El primer país encabeza una coalición internacional que interviene desde hace más de tres años en una cruenta guerra en Yemen que está causando miles de muertos entre la población civil, siendo ya la mayor crisis humanitaria del momento, y el segundo ha sido denuncia Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

Acudirán a la reunión: Jordi Armadans, director de FundiPau; Mario Rodríguez, director de Greenpeace; Lara Contreras, responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón, y el coordinador de la campaña Armas Bajo Control, Alberto Estévez.

Las ONG harán entrega a la Secretaría de Estado de las firmas recogidas en los últimos meses, a través de las cuales la ciudadanía ha exigido al Gobierno que pare la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Israel, debido al riesgo claro que las puedan estar usando en Yemen o en los territorios palestinos ocupados.


Gobierno de España /  ong /  pacifismo /  Tráfico de armas /