Redacción •  Actualidad •  03/09/2017

Serrano: “Espadas ignora la petición vecinal para recuperar el cine de verano en Triana”

A pesar de las más de mil firmas recogidas en un solo fin de semana por Participa Sevilla y el Círculo de Podemos de Triana y de la moción aprobada en abril en la Junta Municipal, las pantallas de cine no han regresado este verano.

Serrano: “Espadas ignora la petición vecinal para recuperar el cine de verano en Triana”

“Con el PSOE en el Gobierno los cines de verano no van a volver a Triana. No está en la agenda de Carmen Castreño, ni en la de Espadas que ignoran la petición vecinal para recuperar el cine de verano”, ha denunciado Susana Serrano en un comunicado de prensa, después de que otro verano más este distrito sevillano no haya albergado ninguna sesión de cine de verano, como sí ha ocurrido en la gran mayoría de distritos de la ciudad.

En abril, la Junta Municipal del Distrito se comprometió a “la instalación de un cine de verano desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, con la periodicidad que decida la Dirección del Distrito”. Pero, esto no se ha realizado, a pesar del gran respaldo vecinal que tenía esta propuesta, ni de que en junio, a propuesta también de la formación verde, el pleno municipal aprobara poner en “marcha cines de verano municipales en todos aquellos distritos en los que en la actualidad no exista esta oferta”.

“En tan solo unas horas, más de mil personas firmaron para exigir al Distrito que Triana recuperara el cine de verano en los jardines de Turruñuelo, pero también parece que unas horas después también de ser aprobada nuestra moción en la Junta Municipal, el Gobierno decidió olvidar esta propuesta”, ha denunciado la portavoz de Participa Sevilla. Con esta propuesta, desde Participa Sevilla se apostaba por “democratizar y descentralizar la cultura en la ciudad”. “La cultura no se debe concentrar en el Casco Antiguo, ni limitarse a los grandes eventos y programas”, ha reconocido la edil, para quien recuperar el cine de verano es cumplir con una reivindicación vecinal histórica.

En este sentido, Participa Sevilla ha recordado que desde septiembre de 1998, cuando se cerró la sala Avenida de Pagés del Corro, no ha vuelto a existir un cine de verano. Además, este distrito llegó a albergar en su momento el mayor número de máquinas de proyección de la ciudad y todavía son recordados cines como Alfarería, El Fantasio, El Emperador o el propio Avenida, entre muchos otros. “Con el PSOE en el Gobierno el cine de verano parece que no va a volver. No entendemos el por qué, pero nuevamente Castreño hace oídos sordos a reclamaciones de la gente de Triana en materia cultural, como también ha demostrado ante la reclamación de la AAVV Triana Norte para recuperar la Cava de los Civiles y crear allí un centro cultural que el barrio merece y a día de hoy ni tiene”, ha concluido Serrano.


Participa Sevilla /